Manifestantes de Chiapas agreden a policías militares en Palacio Nacional

Esta mañana manifestantes de la Escuela Normal Indígena Única de Chiapas golpearon a policías militares, sin embargo, se ha explicado que los sujetos que atacaron a la autoridad, eran ajenos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Manifestantes de la Escuela Normal Indígena Única de Chiapas agredieron a policías militares en Palacio Nacional que resguardaban el recinto y no los dejaron instalar su campamento.

Con palos, los inconformes atacaron a la autoridad, quienes a pesar de recibir diversas agresiones en la espalda y la cabeza no respondieron a la violencia.

Por otra parte, los estudiantes acusaron que los militares mal interpretaron la situación y aseguraron que las personas que los golpearon, eran ajenas a la protesta.

Tras el incidente, los manifestantes guardaron la calma y quedaron a la espera de que se les autorizara colocar el campamento.

Faltas a la autoridad, un denominador de la inconformidad 

En últimos años la falta de respeto a la autoridad se ha convertido en el denominador común de aquellos inconformes que busca lograr su propósito a toda costa, muestra de ello, han sido las diversas manifestaciones de violencia que han quedado grabadas en contra de quienes buscan ejercer de forma justa la ley.

El caso más reciente es el del oficial golpeado por intentar respetar el cierre de una calle tras el Maratón Internacional de la Ciudad de México.

El hecho, que tuvo lugar entre la calle de Mariano Escobedo y Lago Alberto, en la alcaldía Miguel Hidalgo registró en video como el conductor de una camioneta Land Rover modelo 2014 con placas del estado de Morelos desciende de su vehículo para agredir al policía que impedía su paso.

Luego de noquear al primer oficial, el sujeto sube a su camioneta para darse a la fuga, mientras que otro policía intenta detenerlo al ponerse enfrente del vehículo.

Mujer insulta y golpea a policía 

Una mujer empujó y cacheteó a un policía de tránsito, luego de que le marcaran el alto al vehículo en el que viajaban en la zona de Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.

En una grabación  se observa cómo una mujer avienta y golpea a un elemento que conversa con el conductor del vehículo en el que viajaba.

En los primeros segundos del video se ve a los policías discutir con el conductor de la camioneta gris y luego llega la mujer a golpearlos, bajo la justificación de que estaba agrediendo al conductor.

Te recomendamos leer: CONDUCTOR NOQUEA A POLICÍA POR CIERRE DE CALLE TRAS MARATÓN (VIDEO)

¿Cuál es la sanción por agredir a un policía?

En marzo de 2016, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, previsto en el artículo 287 del Código Penal capitalino, que consideraba penas de seis meses a dos años de prisión y de veinte a cien días de multa.

Actualmente las agresiones contra policías y otras autoridades pueden ser sancionadas con otros tipos penales como lesiones, amenazas o ejercicio ilegal del propio derecho.

Antes de esa reforma, el delito ya existía con la misma definición, pero sólo era castigado con 90 a 180 días de semilibertad.

En el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México existe una disposición que establece que se puede levantar una infracción o boleta de sanción al conductor cuando agrede física o verbalmente a un policía de tránsito y además existe la posibilidad de que se haga una denuncia penal por agresión a la autoridad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil