Se manifiestan en CU tras muerte de joven de 22 años

Más de mil estudiantes se manifestaron en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde fue encontrada muerta la joven Lesby Berlin Martínez de 22 años en los jardines cercanos al Instituto de Ingeniería de esta máxima casa de estudios la madurada de este miércoles.

Algunos de ellos realizaron pintas en el lugar al mismo tiempo que adornaron con flores la caseta telefónica donde fue encontrada sin vida Berlín Martínez. Con gritos como “Somos Lesvy” y “Ni una asesinada más” exigieron justicia.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Más de mil estudiantes se manifestaron en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde fue encontrada muerta la joven Lesby Berlin Martínez de 22 años en los jardines cercanos al Instituto de Ingeniería de esta máxima casa de estudios la madurada de este miércoles.

Algunos de ellos realizaron pintas en el lugar al mismo tiempo que adornaron con flores la caseta telefónica donde fue encontrada sin vida Berlín Martínez. Con gritos como “Somos Lesvy” y “Ni una asesinada más” exigieron justicia.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) indaga entre su círculo personal y de amistades cómo llegó hasta Ciudad Universitaria la joven de 22 años que no forma parte de la matrícula de la UNAM y que al parecer tenía problemas de adicciones. 

Su adicción a las drogas forma parte de una de las líneas de investigación, ya que el cuerpo no presenta golpes ni tampoco fue abusada sexualmente, de acuerdo con la carpeta de investigación FCY/ coy-1/UI-1C/D/1099/05-2017 que inició la Fiscalía Desconcentrada en Coyoacán, dependiente de la Procuraduría capitalina hasta donde se presentó un joven que dijo ser el novio de la joven, de 22 años. 

El presunto novio refirió que Lesby tenía diversos empleos informales, pues lo mismo se encargaba de pasear perros en las áreas verdes de Ciudad Universitaria como a veces se contrataba como mesera en restaurantes y cafeterías. 

El crimen derivó en la convocatoria para marchar al interior de la UNAM para rechazar la violencia de género. “Con rabia se levanta la marea violenta y exije justicia para todas, hoy por nuestra hermana y mañana por todas y cada una de las que se han ido sólo porque ser mujer es un peligro en este mundo. No se sabe su nombre pero sabemos que lo tiene; no se sabe quién la asesinó pero sabemos que no merecía terminar su vida”, escribió la Red No están Solas para convocar a salir a marchar y gritar justicia con rabia a las autoridades de la UNAM y de la Ciudad de México. 

Debido a ese crimen, marcharán al interior de Ciudad Universitaria a partir de las 14:00 horas, saldrán del auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y caminarán hacia donde fue encontrado el cuerpo de la joven en los jardines aledaños a la Facultad de Ingeniería. 

Ahí las activistas y estudiantes pretenden desarrollar un acto político para reclamar a las autoridades universitarias y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que asumió la investigación. 

Desde ese punto donde se encontró el cadáver atado a una caseta telefónica, el grupo pretenden caminar hacia la Torre de Rectoría dentro de Ciudad Universitaria y realizar una concentración masiva en la que darán lectura a diversos pronunciamientos y exigencias a la autoridades de la UNAM a fin de frenar la violencia de género.

Con la consigna “No más violencia de género. Nos queremos vivas. Ni una menos. Nunca más solas”, las activistas recriminarán la falta de compromiso de la Máxima Casa de Estudios a cuyas autoridades recriminan sumarse a campañas superficiales que no combaten a fondo las agresiones contra mujeres dentro del campus. “El feminicidio en Ciudad Universitaria es un reflejo de la violencia a la que nos somete todos los días, en todos los espacios y momento.

La Universidad que se autodenomina crítica y en “pro del feminismo” y la “igualdad” de gé- nero con su campaña blanquirosa, que sólo compromete a colocar banderas y letreros, se encuentra en crisis ante la violencia que la invade”, describieron las activistas de No están solas. Luego de que se diera a conocer el crimen, la UNAM manejó un escueto comunicado en el que expresó su repudio a cualquier tipo de ilícito en sus instalaciones.

La casa de estudios refrendó su disposición a colaborar con la autoridad y estar atenta a los resultados que arroje la investigación que emprendió la Fiscalía Desconcentrada en Coyoacán de la Procuraduría de Justicia local. “Esta madrugada una mujer fue encontrada sin vida en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería de esta Universidad.

El cuerpo fue descubierto, atado a una caseta de teléfono público. Personal de vigilancia de la Institución dio aviso de inmediato a la agencia del Ministerio Público, la cual llevó a cabo las diligencias correspondientes. Se desconoce la identidad de la mujer, ya que no fue encontrada identificación alguna”, comunicó la Universidad.

Acciones contra Perrelló

Las convocantes a la movilización de hoy dieron a conocer que aprovecharán la protesta para exigir a la UNAM acciones contundentes en el caso Marcelino Perelló, cuyo discurso en radio se opone claramente a los principios promovidos por la máxima casa de estudios.

La Universidad congeló la polémica en torno a los comentarios misóginos de Perelló al cancelar el programa “Sentido Contrario” que se transmitía por Radio UNAM debido a las expresiones del conductor que normalizan la violencia y se oponen a la equidad de género.

A través de un comunicado, la UNAM señaló que además del lenguaje misógino y sexista utilizado por Perelló, el discurso se opone a los valores promovidos por la casa de estudios. Hace poco más de un mes, Marcelino Perelló desató la polémica en su programa al alegar, que “si no hay verga no hay violación” y acusaba a las mujeres de exageradas ante el acoso callejero que para él son simplemente piropos.

Las críticas no se hicieron esperar, incluso por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que señalaron que las palabras del profesor constituían violencia contra las mujeres. Hace quince años, cuando el procurador era Bernardo Bátiz y el rector Juan Ramón de la fuente, los crímenes de dos adolescentes al interior del campus desataron el temor entre la población. Areli Osorno Martínez y Cristel Estibali Álvarez fueron asesinadas en los meses de abril y mayo, dentro de Ciudad Universitaria.

El crimen de Areli Osorno, se asemeja al ocurrido hace unas horas. La joven, fue asesinada por su compañero, Carlos Samuel García, quien al enterarse de que se casaría la ahorcó en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, muy cerca de donde fue encontrado el cuerpo de la joven. En el caso de Cristel, fue asesinada de un tiro en la cabeza en la Facultad de Ciencias

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil