En el Congreso de Jalisco existe una iniciativa que busca desaparecer la Comisión de Recursos Hidráulicos y la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, denunció este jueves la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST).
La iniciativa de decreto que abroga la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco fue presentada el pasado seis de noviembre, y ya ha causado controversia por los cambios en algunos temas relevantes para la entidad, como la lucha de las mujeres y los procesos de defensa del agua.
En este último sentido es que algunas organizaciones, pueblos en lucha y expertos técnicos en materia de agua lanzaron su llamado al Legislativo local. Argumentan que en esta entidad el agua tiene un papel fundamental y las tareas de gobierno son amplias con respecto a lo que se debe resolver.
La iniciativa que crea la nueva ley del Congreso de Jalisco pretende reducir de 36 a 19 las comisiones legislativas, bajo el argumento de que los trabajos en este Poder local son amplios con respecto a otros congresos locales, como ocurre con el del estado de Nuevo León. Sin embargo en esta reestructuración ya no aparecen temas relevantes como el del agua.
“Hoy más que nunca es urgente legislar a favor de una gestión integral y sostenible del agua. Es un grave retroceso eliminar los espacios dedicados a este vital elemento para la naturaleza, la vida humana y su desarrollo que comunidades, organizaciones y académicos/as hemos logrado”, expresó la UPOJAST.
En ese sentido, la nueva exigencia es que el tema del agua no quede absorbida por una comisión más general respecto de otros temas, como se había propuesto para el tema de género y que se incluía en una Comisión Legislativa de Inclusión Sustantiva. Por el contrario, la nueva demanda de la unión de pueblos y organizaciones es que la Comisión Especial de Gestión del Agua ahora sea permanente, por su importancia en los últimos años.