Aunque el procedimiento sancionador que determinó la Sala Regional Especializada (SRE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) involucra al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y al secretario de Gobierno, Manuel González, éste último podría ser el único castigado.
Por unanimidad, la Diputación Permanente del Congreso local aprobó ayer convocar a los 42 legisladores a un periodo extraordinario para votar la sanción contra González, por el uso de recursos públicos para la campaña presidencial de “El Bronco”. La fecha límite para aplicar la sanción era el pasado 24 de abril, sin embargo, el paro de actividades por la pandemia de Covid-19 dejó sin efecto el plazo.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, fue quien propuso este periodo extraordinario.
“Estimamos adecuado convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones, para emitir la resolución del Dictamen del expediente 11841/LXXIV, en la inteligencia de que el dictamen citado y que deberá ser puesto a discusión, es el relativo a la sanción del C. Manuel Florentino González Flores”, mencionó en tribuna.
La Comisión Anticorrupción, que preside el diputado de MC, Arturo Bonifacio de la Garza, emitió la convocatoria para sesionar el viernes a las 9:00 horas sobre el Procedimiento Sancionador de Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nuevo León. Posteriormente, el documento será votado en el Pleno y, si fuera el caso, tendría efecto al momento de su aprobación.
El dictamen 11841 que resolverán los congresistas este 12 de junio contiene sólo la destitución e inhabilitación por seis años del secretario general de Gobierno.
“Vamos a ver cómo podemos incluir el expediente completo, de lo contrario solamente se vería la parte de Manuel el viernes, a la espera de que la Corte resuelva el tema de Jaime”, explicó el coordinador de la bancada de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas.
Samuel pide unión de diputados contra Manuel González
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, pidió a los diputados del Congreso de Nuevo León que hagan valer la ley en la sanción que voten para el secretario Manuel González.
“Respetuosamente pido a los Diputados locales que hagan valer la ley y se sancione como se debe al secretario de Gobierno. Hoy Nuevo León quiere justicia y yo sé que ustedes harán lo correcto para el estado”, publicó a través de Facebook.
En un recuento de hechos que tituló como “Camino a la justicia” el legislador también calificó al próximo viernes como un día histórico en la lucha anticorrupción de la entidad neoleonesa.
“Es momento de hacer equipo, de que unidos se le dé al estado la justicia que se merece”, insistió para los diputados.
El emecista, incluso, dejó entrever las pocas posibilidades de que el órgano legislativo ejecute el mismo castigo para “El Bronco” en tanto el Máximo Tribunal de Justicia no haya dado una resolución.
“El asunto del Gobernador Jaime Rodríguez sigue pendiente en la SCJN, pero seguiremos haciendo las gestiones necesarias para obtener resolución favorable para Nuevo León”, escribió.
La bancada de Movimiento Ciudadano ha sido la principal impulsora de la sanción por las broncofirmas. El 31 de enero de 2018, los diputados locales de MC, Samuel García y Mariela Saldívar, presentaron una queja ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Jaime Rodríguez por la participación de funcionarios para la recolección de apoyos en horario laboral.
García continuó impulsando la petición. El 9 de mayo de 2019 solicitó a la SRE llevar a cabo todas las acciones necesarias para el cumplimiento de la sentencia.