Instituciones estatales ya trabajan en fortalecer la defensa de las jaliscienses, al declararse la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVCM).
A través del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno del Estado de Jalisco anunció la medida el pasado lunes 8 de febrero.
Sin embargo, el propio Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), reconoce que una de las principales dificultades, la atención es insuficiente, pues no existen otros albergues homólogos a nivel municipal, por lo que el servicio se concentra y centraliza en el de nivel estatal.
Las primeras acciones para combatir este programa se dieron por medio de mesas de diálogo en las que los dos niveles de Gobierno se sentaron para fijar acciones coordinadas y mejorar la atención de delitos que les aquejan.
En agosto pasado, luego de que el gobernador Aristóteles Sandoval declaró que se analizaría emitir una Alerta de Violencia de Género en Jalisco, se puso en marcha el trabajo de lo que se denominó el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para el Estudio y Análisis de la Probable Emisión de la Alerta de Violencia contra las Mujeres.
Este grupo, integrado por representantes de gobierno y académicos de la entidad expertos en el tema, concluyó en un primer análisis que en Jalisco existe una percepción naturalizada de la violencia contra las mujeres.
Esta violencia se ha perpetuado a través de conductas misóginas, que muchas veces se justificaban desde los roles y estereotipos femeninos.
Albergue saturado
El Gobierno del estado celebró el pasado 9 de febrero el primer aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), cuyo acto estuvo presidido por la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez.
En su discurso la coordinadora del CJM, Zulema Carrillo Núñez, destacaba que se han atendido a 4 mil 869 usuarias, que se beneficiaron con 70 mil 179 servicios ofrecidos por 11 diferentes instituciones.
Registrando hasta ese día, de acuerdo con González Jiménez, 722 mujeres que concluyeron su proceso de “empoderamiento y viven libre de violencia”.
No obstante, el informe del GIM detalló que en Jalisco existe un panorama insuficiente en la atención del Centro de Justicia.
Una de las principales dificultades, manifestaron quienes trabajan en la atención de servicios de este Centro, es que no existen otros albergues homólogos a nivel municipal, por lo que el servicio se concentra y centraliza en el de nivel estatal.
Señalando además que no existen refugios confidenciales a donde las mujeres recurran en los municipios, tras haber sido víctimas de la violencia.
“Se hace necesaria la asignación de los recursos suficientes para el establecimiento inmediato de refugios temporales que asistan a mujeres que sufren violencia extrema”, detalla el informe del GIM.
El Grupo determinó que se debe realizar un diagnóstico sobre la situación que guardan actualmente los refugios temporales y albergues en funcionamiento, para que así se realicen las recomendaciones pertinentes.
Además de que se encontró que existía un programa estatal enfocado en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, el cual no se había aplicado, y que tampoco estaba en coordinación con los objetivos del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
El fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, anunció que para contrarrestar las acciones de violencia contra las mujeres se amplió la atención de tres a 10 agencias del Ministerio Público dedicadas a este asunto, al igual que se incrementó de seis a 25 agentes que hoy los integran.
De acuerdo con las estadísticas de la propia Fiscalía General, tan sólo en diciembre de 2015 se detectaron 903 delitos de violencia intrafamiliar en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo el de mayor incidencia.
Además de que en siete de las 12 regiones de Jalisco, en el mismo diciembre del 2015, se registró la violencia intrafamiliar como uno de los principales delitos cometidos en éstos.
Contra el maltrato
> El Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) ha hecho las siguientes observaciones en el tema de maltrato a la mujer:
> No existen refugios confidenciales a donde las mujeres recurran en los municipios, tras haber sido víctimas de la violencia.
> Pide la asignación de recursos suficientes para el establecimiento inmediato de refugios temporales que asistan a mujeres que sufren violencia extrema, detalla el informe del GIM.
> Se necesita realizar un diagnóstico sobre la situación que guardan los refugios temporales y albergues en funcionamiento.
> Encontró que existía un programa estatal enfocado en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, el cual no se había aplicado.
> El programa tampoco estaba en coordinación con los objetivos del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.