Como si se tratara de dejar una huella permanente, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, aprovechó la remodelación de plazas públicas y espacios deportivos para dejar su marca personal utilizada durante su administración.
Y es que a diferencia de otras administraciones, en las que cada alcalde plasmaba el logotipo de su trienio sólo con pintura, Margarita Arellanes ordenó que en cada plaza remodelada se construyera la típica “M” de Monterrey, pero en una escultura de concreto y con una altura superior a un metro.
Pero lo curioso es que en la “M” pintada de color azul, en la esquina derecha también se destaca en naranja una “A”, lo que bien pudiera hacer referencia a su nombre: Margarita Arellanes.
Además que por ser de concreto le garantiza a la alcaldesa que en el lugar permanecerá su sello, al menos hasta que alguien la derrumbe.
El tema de este logotipo ya había causado controversias, pues ha sido utilizado como sello de su administración desde el inicio de su trienio, por lo que regidores del PRI en su Cabildo la acusaron desde entonces de hacer proselitismo.
Margarita Arellanes lo negó en su momento, sin embargo, con el tiempo declaró su interés por contender por la gubernatura, lo que no se culminó pues no fue electa como candidata del PAN, partido al que ella pertenece.
El futuro de las plazas
La remodelación de plazas públicas y de espacios deportivos por parte de la alcaldesa de Monterrey arrancó desde marzo del 2014.
Según archivos periodísticos, en total se remodelarían más de 300 plazas y 15 espacios deportivos, con una inversión superior a los 300 millones de pesos, lo que fue aprovechado para construir en concreto el logotipo de la “M”.
“¿A poco usted cree que la van a dejar ahí ahora que ganó el del PRI?”, cuestionó Fernando Guajardo, un vecino de la colonia Obrero Mundial.
“Esos políticos ya no hayan como ‘alzarse’ el cuello. Esa gente es puro ego”.
Reporte Indigo realizó un recorrido por diferentes zonas de Monterrey para ubicar las estructuras de concreto y algunas de ellas, al igual que las plazas, aún se encuentran deterioradas y con los juegos en mal estado.
“Como ya pasaron las elecciones ahí las van a dejar”, dijo Carlos Rodríguez, vecino de la colonia La Reforma.
“A ver hasta cuándo le vienen a dar su ‘manita de gato’”.
Otras de las plazas públicas en las que se pudo observar la “M” de concreto fueron en las colonias CROC, Barrio del Parque y Obrero Mundial.