María Luisa Albores dirigirá Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de AL y el Caribe

Ante ministros y representantes de 28 países, María Luisa Albores resaltó la importancia de unir esfuerzos para hacer justicia social en favor de los más pobres
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Representantes de los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe, aprobaron como nueva presidenta de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de la región, por los próximos dos años, a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, quien releva en el cargo a Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social de Uruguay.

Representantes de los países de la región coincidieron en la necesidad de avanzar juntos para reducir desigualdades, encaminados a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con la finalidad de eliminar la pobreza.

Ante ministros y representantes de 28 países, María Luisa Albores resaltó la importancia de unir esfuerzos para hacer justicia social en favor de los más pobres y en particular de los pueblos indígenas.

Albores González afirmó que la política social de un país no puede hacerse desde una sola institución como se realizaba antes en México, sino con una estrategia integral entre varias instituciones como lo desarrolla ahora el gobierno de este país.

Destacó que el gobierno de México implementó un cambio en la política social con la integración de diferentes instituciones y Programas Integrales de Bienestar.

En el marco de ese encuentro que se realiza junto con el XI Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó el documento “Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe: antecedentes para una agenda regional y la Propuesta de agenda de desarrollo social inclusivo”.

Sobre el mismo, destacó que ante la desigualdad que existe en la región será difícil lograr los objetivos de la Agenda 2030, al advertir que, si la región no crece por lo menos tres por ciento per cápita en los próximos tres años y no se reduce la desigualdad medio punto, no se alcanzarán los objetivos de desarrollo sostenible.

Alicia Bárcena expuso la propuesta de la agenda regional de desarrollo social inclusivo, que entre otras cosas comprende: un enfoque de derechos como horizonte normativo; empoderamiento y autonomía de las personas; vida digna y bienestar progresivo; universalismo sensible a las diferencias; lógica redistributiva y de solidaridad con sostenibilidad financiera; visión sistemática del desarrollo sostenible y políticas públicas de calidad.

Por su parte, Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social de Uruguay señaló que se debe pensar en el desarrollo social inclusivo en el marco del desarrollo sostenible y de igualad, donde las políticas sociales y económicas se concatenan y no se sacrifique una por la otra, “que no se considere que para crecer se debe apretar el cinturón a los pobres”, dijo la funcionaria uruguaya.

El director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva subrayó como positivo el que exista una política social en donde la focalización sea un instrumento para que nadie se quede fuera de las acciones en esa materia. Es decir, hacer llegar los beneficios sociales a todos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: TITULAR DE SFP INVITA A SU SUEGRA Y MADRE DE ACKERMAN A DAR CONFERENCIA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil