Mariana Villasuso, candidata por el emprendimiento
En entrevista con Reporte Índigo, Mariana Villasuso, candidata independiente a una diputación por el Distrito 3, explica su proyecto Lana pa’ la crisis, con tres ejes a través de los cuales haría frente a la problemática económica de Nuevo León
Luz RangelSólo hay una candidata sin partido político por el Distrito Electoral 3, de la Zona Cumbres de Nuevo León. Es Mariana Villasuso, de la plataforma El Futuro Florece.
“Siempre me ha llamado mucho la atención el tema de las desigualdades, me parece que no deberían existir en la sociedad. Es en la licenciatura de Relaciones Internacionales que me dicen que es algo estructural”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.
La maestra en Administración Pública y Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey ha trabajado por más de cinco años como funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Ahí mis mentores me enseñan cómo una política pública bien hecha puede reducir esas desigualdades. Y yo me doy cuenta de que quiero ser servidora toda mi vida”, expresa la joven de 27 años.
Fue en la Unidad de Desarrollo Social y Económico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México donde puso en práctica proyectos de desarrollo social y económico, desde el diseño, la implementación o el trabajo de campo. Con esa formación académica y profesional decidió comenzar su carrera política.
“En 2018 nos dieron una vuelta completa en el panorama electoral, un partido ganó todo, la oposición está perdida y fue que conozco entonces a Kristian Macías, quien es el candidato independiente por el Distrito 4, y me dice que están haciendo lo de El Futuro Florece y faltan perfiles de mujeres”, cuenta.
El Futuro Florece en el Congreso
Mariana Villasuso, Kristian Macías, Roberto Alviso y Daniel Darío son cuatro jóvenes profesionistas que buscan ser diputados locales en los distritos electorales 3, 4, 6, 12 y 18. Sus candidaturas son independientes, desde la plataforma El Futuro Florece.
“La figura independiente en Nuevo León está muy quemada por Jaime Rodríguez. Hay que decir que no somos un partido, que no estamos alineados con “El Bronco”, quien fue 30 años militante del PRI, que ya venía viciado y que hay otros que no tenemos ninguna militancia previa y que no queremos”, explica.
La candidata a diputada califica la vía independiente como la manera más honesta para hacer política. Asegura que así no le debe nada a nadie, más que a los vecinos del Distrito Electoral 3 que han firmado para que pueda competir a pesar de lo que significó juntar las firmas durante la pandemia de COVID-19.
“Hacer una campaña sin recursos, sin las bases partidistas, es súper complejo; el piso está totalmente disparejo. La pandemia y la apatía que existe son grandes barreras que tenemos que sobrepasar; las autoridades nos rechazaban fotos de personas con cubrebocas”, lamenta.
Villasuso invita a los ciudadanos de Nuevo León a que voten el próximo 6 de junio por los jóvenes impulsados por El Futuro Florece. De ganar una curul en el órgano legislativo formarían la Bancada Metropolitana.
“Si están igual de hartos que nosotros de los políticos de siempre, aquí tienen cuatro opciones a quienes mirar”, exhorta.
Lana pa’ la crisis de Mariana Villasuso
La primera acción de Mariana Villasuso, en caso de llegar al Congreso de Nuevo León, será presentar una iniciativa para crear la Ley de Emprendimiento Social.
“Presentar y cabildear esta Ley de Emprendimiento Social, eso es lo primero; asignar más presupuesto a la reactivación económica y darle seguimiento a la Alerta de Violencia de Género”, comenta.
Mientras tanto, en campaña, presentó su primera propuesta de emprendimiento llamada Lana pa’ la crisis. En conferencia de prensa explicó las tres acciones para beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sin contraer deuda.
“Dar muchísimo más presupuesto a programas de reactivación económica para que haya capital de rescate y las empresas puedan seguir operando y moviendo la economía; desde el Congreso hay que exigirle a las autoridades competentes, al gobierno estatal y municipal, que den programas de asistencia técnica con más alcance y ad hoc a las necesidades que tienen las empresas; y hacer equipo con el sector privado, con empresas que ya están atendiendo problemas sociales o ambientales”, enlista.