Marihuana medicinal llegará a las farmacias mexicanas en 2018
Los productos con marihuana medicinal en México comenzará a venderse en las farmacias del país durante el primer trimestre del 2018.
Indigo StaffLa marihuana medicinal en México sigue siendo una realidad a medias. Aunque las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron el uso de la cannabis con fines terapéuticos, así como la investigación de esa planta para mejorar su uso, quedaron pendientes las normas para vender en farmacias los tratamientos con cannabidiol, las reglas para importar la materia prima y, una de las cosas más relevantes, la fecha a partir de la que los pacientes podrán usar esos medicamentos y suplementos alimenticios que les ayuden a encontrar un alivio a sus malestares.
Esa incógnita dejo de ser un misterio cuando Julio Sánchez y Tepoz, quien encabeza la Comisión Federal para la Protección de Delitos Sanitarios, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que a más tardar en marzo del 2018 llegarán los productos elaborados con marihuana a las farmacias que tengan los permisos necesarios para comercializarlos.
Ese tema está contemplado en el reglamento para productos a base de cannabis, el cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación. Treinta días después de la publicación quedará abierto el registro de medicamentos y la importación de bebidas y suplementos alimenticios.
Un tema que sigue pendiente en la legislación sobre marihuana medicinal es el del autocultivo, ya que muchas personas requieren extraer el aceite de cannabis para elaborar las dosis necesarias para tratar sus enfermedades, sin embargo eso no quedó establecido dentro de lo que aprobaron los Diputados y Senadores mexicanos.
Prohibir el autocultivo provocará que toda la marihuana que se utilice para la investigación y desarrollo de medicamentos tendrá que ser importada.
SIGUE LEYENDO: PASO A PASO QUÉ NECESITO PARA COMPRAR MARIHUANA MEDICINAL EN MÉXICO
Hasta la fecha, la COFEPRIS ha otorgado 294 permisos individuales para importar medicamentos basados en cannabis, los cuales dejarán de ser necesarios 30 días después de que se publique la reglamentación en el DOF, porque a partir de esa fechas, los productos que se traen de otros países ya estarán disponibles en las farmacias del país.