Marinos abatirían a ‘El Lazca’
Uno de los narcotraficantes más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, habría resultado muerto en el domingo en un enfrentamiento entre zetas y elementos de la Marina Armada.
De confirmarse esta información sería el abatimiento del narcotraficante más relevante en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón.
De acuerdo a reportes oficiales, durante un patrullaje efectuado el domingo cerca de la población de Progreso, Coahuila, un grupo de Marinos fue atacado por Los Zetas.
Indigo StaffUno de los narcotraficantes más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, habría resultado muerto en el domingo en un enfrentamiento entre zetas y elementos de la Marina Armada.
De confirmarse esta información sería el abatimiento del narcotraficante más relevante en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón.
De acuerdo a reportes oficiales, durante un patrullaje efectuado el domingo cerca de la población de Progreso, Coahuila, un grupo de Marinos fue atacado por Los Zetas.
“Durante una agresión con granadas y armas de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes”, señala en su comunicado la Secretaría de Marina-Armada de México.
En el boletín dado a conocer anoche, la dependencia señala que están por confirmar la identifidad de los ocisos.
“Se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder principal de la Organización Delictiva de Los Zetas”.
Estos hechos ocurren en el mismo estado donde fue ejecutado José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira. Este asesinato es atribuido presuntamente a los zetas.
La Procuraduría General de la República ofrecía 30 millones de pesos por la captura de “El Lazca”, mientras que la DEA la había tasado en 5 millones de dólares.
Los hechos
La Marina señaló que el enfretamiento ocurrió a las 13:30 horas del domingo pasado y que la acción de patrullaje se llevó a cabo debido a denuncias ciudadanas.
“Se tuvo conocimiento que personas armadas integrantes del crimen organizado se encontraban en el área de Progreso, Coahuila, procediendo a efectuar un patrullaje por el área a fin de verificar la información”.
La información disponible indica que el personal naval circulaba en vehículos oficiales en esas inmediaciones y fue agredido con granadas desde otro automóvil en movimiento.
“Razón por la cual se procedió a repeler la agresión, habiendo resultado herido por proyectil de arma de fuego un elemento de esta institución, con heridas que no ponen en riesgo su vida”, se precisa.
Después del enfrentamiento de se aseguraron dos armas largas, un tubo lanza granadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos.
A las autoridades de Coahuila fueron entregados los cuerpos para su identificación. La Secretaría de Marina, señala el informe, está en coordinación con las autoridades del estado y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente.
“Se obtuvo información, que una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca””.
De los más buscados
“El Lazca”, es considerado el líder de más alto nivel del Los Zetas y era buscado tanto por la PGR como por la DEA.
Fue integrante del ejército mexicano, en donde se enroló de joven pero dejó la institución para formar parte del crimen organizado en el Cártel del Golfo.
Por sus habilidades marciales y disciplina militar Los Zetas nacieron como el brazo armado del Cartel del Golfo, del que se separaron y finalmente empezaron a luchar por el territorio contra el mismo Cártel que protegían y otros cárteles como el de Juárez y Sinaloa.
Los Zetas son considerados un grupo sanguinario y cruel, fundado supuestamente por Arturo Guzmán, llamado “El Z -1”.
Lazcano es un personaje envuelto en leyendas dentro del misterio que lo rodea. Es descrito en algunas biografías como violento y traicionero.
Y de acuerdo a un reportaje del diario “The Dallas Morning News”, “El Lazca” tiene un rancho con leones y otros animales salvajes a donde arroja a sus víctimas para ser devoradas. Se dice que sus víctimas son especialmente agentes de la Policía Federal.
Nacido en Apan, Hidalgo, en 1974, es apodado también como “El Verdugo” y considerado actualmente por la Procuraduría General de la República como el jefe de Los Zetas.
Últimamente se hablaba de un distanciamiento entre Lazcano y Miguel Treviño Morales, “El Z-40”, de quien también se dice que una de las líneas de investigación del asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila, indican hacía Los Zetas, ya que el Z-40 habría perdido un sobrino en un enfrentamiento con la policía de aquel estado.