Mario Delgado, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, decidió dar “aventón” a ciudadanos para que acudan a votar en la consulta de revocación de mandato. Algo que está prohibido por la misma ley aprobada por Morena, según advirtió el Instituto Nacional Electoral, en voz de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.
Tras emitir su voto en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, donde llamó públicamente a la ciudadanía a participar en la jornada de hoy, el dirigente nacional de Morena utilizó su camioneta para llevar gente “a votar libremente”. Esto en compañía de un equipo de Televisión Azteca que documenta los “aventones“.
“Si hay alguna irregularidad de esa naturaleza, tiene que presentarse la denuncia correspondiente porque es, si se demuestra, una irregularidad que está prohibida por la ley. Así lo definió la bancada del dirigente”, advirtió el secretario Edmundo Jacobo Molina desde las oficinas del INE, en donde el Consejo General se encuentra en sesión extraordinaria por la jornada electoral.
Tras decretarse un receso, Jacobo Molina explicó que el “aventón” de Mario Delgado “está prohibido, así lo definió el legislador, no el INE. Está prohibido hacer promoción sobre revocación de mandato a partidos políticos, por tanto a miembros dirigentes, y a funcionarios”. Reiterando que la acción deberá ser revisada para determinar si se trata de acarreo.
Lee: Sheinbaum, Ebrard y funcionarios de la 4T acuden a votar en la revocación de mandato
.@IrvingPineda acompaña al presidente de @PartidoMorenaMx, @mario_delgado, tras votar en la consulta de #RevocaciónDeMandato. ¡De pasada se echaron unas rolitas pa’ celebrar! pic.twitter.com/sLLWl9IbEP
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) April 10, 2022
La declaración va en línea con los señalamientos que se dieron durante la sesión del Consejo General del INE. En donde consejeros del INE intercambiaron comentarios con los representantes de Morena y estos, a su vez, con los de los partidos opositores Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Mientras que Lorenzo Córdova aseguró que “en México no hay fraudes electorales, se observan prácticas fraudulentas”, el diputado Mario Llergo, representante de Morena, advirtió al consejero presidente que “estamos cansados de su actitus protagónica” y acusó al INE de cumplir con aspectos como la capacitación se funcionarios de casilla.
Durante el día, tanto militantes como legisladores y funcionarios de Gobiernos emanados de Morena han hecho llamados a votar, llegando a publicar un twitt en este sentido desde la cuenta oficial de la Secretaría de Hacienda. Tema que se estudia en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, donde se podría emitir otra medida cautelar, la número 27 de este proceso electoral.