Para los albiazules en Jalisco el camino naranja quedará prohibido luego de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, negara a los panistas de la entidad cualquier alianza con Movimiento Ciudadano en las elecciones de este año.

La posición que había fijado desde días atrás la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, en el sentido de prohibirles a los panistas jaliscienses cualquier alianza con Movimiento Ciudadano (MC) para afrontar las elecciones de 2021, finalmente se impuso, por lo que esos partidos no estarán coaligados en el estado, al menos oficialmente.

Aunque existían dudas con respecto a si Cortés Mendoza haría prevalecer su negativa ante una posible alianza, las mismas quedaron despejadas luego de que los panistas jaliscienses confirmaran que irán solos en esta próxima elección.


La dirigencia nacional del PAN advirtió que estaba prohibido aliarse con MC debido a que negaron sumarse a Va por México

Desde el 1 de enero de 2021, la dirigencia nacional del PAN les advirtió a los panistas de Jalisco que estaba prohibida toda alianza con el MC, debido a que este se había negado a sumarse a la coalición “Va por México” (PANPRI-PRD).

“En el caso de partido político Movimiento Ciudadano, es claro que ha actuado más como aliado de Morena que como un verdadero partido de oposición, privilegiando más su interés partidista al interés general de la nación, al negarse a ir en la coalición parcial con ‘Va por México’ y sumar estratégicamente esfuerzos para construir una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados en 2021.

“Por esa razón, la dirigencia nacional del PAN informa a la militancia de Acción Nacional, a las y los consejeros estatales y a la opinión pública en general de Jalisco, que en la Comisión Permanente Nacional se ha expresado ya en varias ocasiones que de no concretarse una Coalición con MC en lo nacional, no iríamos en ninguna asociación electoral con ese partido en local”, señala el pronunciamiento público que hicieron.

Esta negativa de la dirigencia nacional del PAN al proyecto de alianza entre el panismo de Jalisco y el MC, significaba en los hechos un rechazo al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, cuyo grupo político, como se sabe, lleva las riendas del partido naranja.

Debido a esto, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano reaccionó y calificó de “salto al vacío” una posible alianza con los demás partidos de oposición.

“La coalición federal del PRI, PAN y PRD, pretende condicionar cualquier alianza local. La suma de emblemas que han formado estos partidos, no ha logrado presentar un proyecto de país que también tenga sentido en el ámbito local.


Aliarse con estos partidos sin una visión común para México y para Jalisco, sería un despropósito y un salto al vacío en el que MC no va a participar

Clemente Castañeda Hoeflich

Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano

El último intento 

Tras el ultimátum que había hecho público el PAN Nacional prohibiendo las alianzas con el MC, en Jalisco continuaban las negociaciones del panismo local con los emecistas, aunque también con priistas y perredistas.

Inclusive, el 2 de enero pasado, el PAN Jalisco realizó un último intento para que le fuera autorizado aliarse con el MC: ese día su Consejo Estatal aprobó la remisión al PAN Nacional e un “proyecto de suscripción de convenio” de alianza electoral, que dejaba abierta la posibilidad de asociarse con el MC de Alfaro Ramírez. El dictamen aprobado solo excluía las alianzas con Morena y sus afines, y con los partidos nuevos.

Ese mismo día el PAN Jalisco iba a “remitir el proyecto de suscripción de convenio al Comité Ejecutivo Nacional, para que sea la Comisión Permanente Nacional la que autorice o no el contenido del documento“; sin embargo, esa intentona de los panistas era ya en sí misma una contravención a la directriz que emitió su dirigencia nacional el 1 de enero.

Dos días después de que el PAN Jalisco remitiera a su dirigencia nacional el “proyecto de suscripción de convenio” de alianza electoral, y sin informar qué respuesta obtuvo, aquel salió a confirmar que afrontaría solo las siguientes elecciones.

“Después de semanas de diálogo en la búsqueda de consensos con otros organismos políticos, desde Acción Nacional Jalisco decimos que no se lograron los acuerdos que posibilitaran algún proyecto de asociación electoral. (…) El PAN Jalisco participará en el proceso electoral 2020 – 2021 como la fuerza política que abandera causas ciudadanas, sin alianzas o convenios con otros Partidos Políticos”, informó el PAN Jalisco el 4 de enero.

Ese mismo día se venció el plazo para inscribir ante la autoridad electoral de Jalisco las solicitudes de convenios de coalición, sin embargo, la única alianza que quedó formalmente registrada fue la de Morena-PT-Somos.

Vieja relación de Movimiento Ciudadano y PAN

Oficialmente las alianzas entre el PAN y Movimiento Ciudadano quedarán prohibidas, aunque debajo de la mesa podría haber espaldarazos y alianzas.

En las elecciones pasadas se relacionó a panistas jaliscienses, particularmente a los de la corriente del exgobernador, Emilio González Márquez, de apoyar a Enrique Alfaro.

Inclusive, el 15 de agosto de 2019, el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, de visita en Jalisco, reveló que González Márquez intentó que Alfaro Ramírez fuera el candidato del PAN a la gubernatura en 2012, por lo que organizó un encuentro entre ambos.

“Sí. Alguna vez me pidieron que hablara con él (con Alfaro Ramírez) porque había gente interesada en postularlo como candidato del PAN. Yo la verdad me reservo lo que dije ahí. Por cierto, él dice que yo lo había invitado a ser candidato del PAN, lo cual no es cierto. Ya es a toro pasado pero la verdad que nunca fue cierto. A mí me invitó Emilio González Márquez a que hablara con él, porque había panistas que querían hacerlo candidato”, dijo en aquel entonces Felipe Calderón.

También puedes leer: Movimiento Ciudadano, el caballo solitario