La primer prueba de fuego que enfrenta el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de cara a la elección de los Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos Originarios 2013-2016 está en puerta.
Se trata de una tarea titánica, y consiste en inhibir la participación de funcionarios públicos en la contienda vecinal que se celebrará el 1 de septiembre próximo.
Así lo anunciaron los consejeros electorales, luego de que en los últimos meses se ha detectado que –en la mayoría de las delegaciones– los integrantes de comités vecinales también fungen como funcionarios.
Y e que eso está prohibido por la Ley de Participación Ciudadana. Sin embargo, son una práctica común en delegaciones como Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras, donde ya hay casos denunciados.
Bajo esa lógica, y tras un exhorto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el IEDF anuncio que está realizando una revisión minuciosa a cada uno de los 34 mil aspirantes a conformar un Comité Vecinal.
De acuerdo con Mauricio Rodríguez, quien es presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de l IEDF, en dos semanas tendrán resultados de sus indagatorias y se darán a conocer a la opinión pública.
A la par, solicitaron al Gobierno del Distrito Federal y de las jefaturas delegacionales realizar otra revisión a su plantilla laboral, a fin de inhibir este tipo de prácticas.
Actualmente, el artículo 213 de la Ley de Participación Ciudadana sanciona con la separación del cargo a los miembros de comités que se integren al gobierno delegacional.
Pero no existe un castigo para los funcionarios que ocupen cargos vecinales, por lo cual la intervención de las Contralorías es acotada.
Los hechos
De acuerdo con la naturaleza de la Ley de Participación Ciudadana, la principal función de los Comités Vecinales es ser intermediarios entre las jefaturas delegacionales y los habitantes de cada una de las colonias de esta ciudad capital.
Por esa simple razón, los representantes de colonia no pueden laborar para la delegación donde radican, ya que eso significa fungir como juez y parte.
Pero desde la ALDF se han denunciado diversas irregularidades de este tipo. Principalmente en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Magdalena Contreras.
En la primera demarcación, la bancada panista señaló existen 21 personas que integran los Comités Vecinales y que también están en la nómina de la delegación.
Casi todos son coordinadores de un comité y reciben una remuneración de entre 18 mil y 36 mil 600 pesos mensuales cada uno.
Según los señalamientos del diputado Héctor Saúl Téllez , la lista la conforman coordinadores de las representaciones vecinales como Máximo César Moreno, del Arenal de Guadalupe, quien también es director de Obras y Operación de la delegación Tlalpan.
Respecto a Coyoacán, la bancada panista señaló que la administración de Mauricio Toledo tiene al menos 18 líderes vecinales en su nómina, con sueldos de entre 17 mil y 65 mil 300 pesos cada uno.
Uno de los casos más representativos es el de Alejandro Hernández Aguilar, quien es jefe departamental en la demarcación y coordinador del Comité de CTM Culhuacán.
El PRI se sumó a las indagatorias, pero en la delegación Magdalena Contreras, a través del diputado Fernando Mercado, quien reveló que hay cerca de 26 integran de Comités Vecinales en las mismas circunstancias.
Por si fuera poco, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la ALDF, Lucila Estela Hernández, afirmó en diversas entrevistas que esta situación se replica en prácticamente las 16 delegaciones.
“Hay que reforzar el reglamento para las jefas y jefes delegacionales y las secretarías también del DF, porque todo mundo está metido en esto, pero no para construir, sino para cooptar y beneficiarse”, dijo.
Por esa razón, los legisladores locales, con miras a limpiar el proceso electivo de este año, propusieron ponerle dientes a esta legislación.
El sentido de las reformas es simple: endurecer sanciones a servidores públicos.
Las modificaciones a la ley, de acuerdo con el diputado Héctor Saúl Hernández Téllez, debe hacer explícita la obligación de renunciar al Comité Ciudadano a todo aquel que quiera emplearse en un cargo de la administración pública.
La postura
En días pasados, la Asamblea Legislativa del DF emitió un exhorto a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, a las 16 jefaturas delegacionales y al Instituto Electoral capitalino para que se verifique que los funcionarios no participen en la elección vecinal.
Ya hubo eco a esa petición. La postura de los consejeros fue unánime y distinta a la de hace dos meses, cuando la consejera presidenta de este órgano colegiado, Diana Talavera, desestimó las acusaciones en contra de las demarcaciones.
Esta vez, todos consideraron necesario revisar minuciosamente el registro de cada uno de los vecinos interesados en representar a su colonia, tanto en el IEDF como en gobierno central.
La tarea, según lo anunciado por las autoridades electorales, consistirá en cruzar el listado de nombres de los aspirantes a integrar Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos con la nómina de las delegaciones y Gobierno del DF, para garantizar que no haya funcionarios en las planillas.
“Hubo un exhorto que hizo la Asamblea Legislativa el 10 de julio, tanto al Instituto Electoral como a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y a las delegaciones para que verifiquemos que en las fórmulas que existen actualmente no haya funcionarios”, de acuerdo con Diana Talavera.
“El Instituto tiene el mayor interés de contribuir en este sentido a lo que ha solicitado la Asamblea Legislativa, y esta misma semana, el día de hoy o el día de mañana, vamos a estar entregando a las autoridades estas listas de ciudadanos que conforman las fórmulas que se registraron”.
El consejero Mauricio Rodríguez fue más allá y dijo que las 7 mil 800 fórmulas registradas ya pueden ser consultadas en la página web del Instituto, y que en caso de que la ciudadanía detecte irregularidades, las denuncie.
Por último afirmó que la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF ya coteja la información de las listas con las nóminas, y espera que en un par de semanas las autoridades hagan observaciones, sino, el Instituto Electoral del DF las hará.