Más cuerpos, más dudas
El proceso para identificar genéticamente los 60 cuerpos encontrados este viernes en un crematorio de Acapulco podría tardar hasta 20 días, informó ayer la fiscalía general de Guerrero.
En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, precisó que hasta ahora 107 personas han acudido a la fiscalía regional de Acapulco para preguntar sobre el hallazgo de los cuerpos embalsamados en un crematorio abandonado.
Indigo StaffEl proceso para identificar genéticamente los 60 cuerpos encontrados este viernes en un crematorio de Acapulco podría tardar hasta 20 días, informó ayer la fiscalía general de Guerrero.
En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, precisó que hasta ahora 107 personas han acudido a la fiscalía regional de Acapulco para preguntar sobre el hallazgo de los cuerpos embalsamados en un crematorio abandonado.
Godínez Muñoz señaló que todas estas personas mostraron actas de defunción que indican que sus familiares fueron incinerados en “Crematorios del Pacífico”, lugar donde se hallaron los cadáveres.
El establecimiento, donde se encontraron 60 cuerpos de niños, mujeres y hombres, estaba cerrado desde junio de 2014, informó el Gobierno de Guerrero.
Existen contradicciones
Este viernes, después de que trascendió el descubrimiento, el fiscal general declaró que se había girado una orden de presentación y localización contra el dueño del inmueble, Guillermo Estua Zardain, y dijo que incluso pidieron la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
La situación es contradictoria, señala El Universal, dado que aunque el fiscal admitió que el crematorio tenía casi un año sin funcionar, luego señaló que los cuerpos habían sido ingresados hace seis meses.
Sobre ello, el secretario de Salud de la entidad, Edmundo Escobar Habeica, admitió que el inmueble funcionaba de manera irregular ya que la dependencia le quitó la licencia desde julio de 2014.
Acusación pendiente
Godínez Muñoz dijo que por el momento está pendiente sustentar el delito de fraude cometido por la empresa, y explicó que la PGR colabora con peritos en genética, aunque aclaró que aún no hay motivos para que la dependencia se haga cargo del caso.
De ser acusado y encontrado culpable, el dueño podría ser ir a prisión por delitos graves que alcanzarían de seis a 17 años de prisión.
De acuerdo a la versión de la Fiscalía General del Estado, los cuerpos fueron hallados gracias a una llamada anónima al Centro de Control y Comando de Acapulco.
Liberan a plagiados de Cocula
Personal del Ejército localizó ayer a diez personas que aseveraron habían sido secuestradas en la comunidad de Nuevo Balsas, del municipio de Cocula, en Guerrero.
Asimismo, pusieron a disposición de las autoridades a dos adultos y a un menor de edad, quienes fueron señalados por los liberados como parte del grupo que los privó de su libertad.
Mediante un comunicado conjunto se informó que fuerzas federales encabezadas por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal iniciaron la búsqueda de presuntos plagiados, que según rumores de la población sumaban entre 10 y 15.
Todas las personas localizadas fueron llevadas ante la autoridad ministerial en Iguala: unos para levantar su denuncia y los tres señalados como parte del grupo de secuestradores, en calidad de presentados.