Más deuda, más peaje
La petición del Gobierno del Estado para reestructurar la deuda pública de la Red Estatal de Autopistas aumentaría el plazo para liquidar este endeudamiento vía bursátil.
Se pretende explotar los recursos por el cobro de cuota del peaje de la Autopista Monterrey-Cadereyta, incluyendo la caseta de Guadalupe que conecta con la vía al Aeropuerto Internacional Monterrey.
La petición del Gobierno del Estado para reestructurar la deuda pública de la Red Estatal de Autopistas aumentaría el plazo para liquidar este endeudamiento vía bursátil.
Se pretende explotar los recursos por el cobro de cuota del peaje de la Autopista Monterrey-Cadereyta, incluyendo la caseta de Guadalupe que conecta con la vía al Aeropuerto Internacional Monterrey.
El decreto presentado por el Gobierno independiente a la Comisión de Hacienda del Congreso local, que encabeza el diputado Eugenio Montiel, solicita que se extienda el plazo de una nueva deuda para liquidar completamente por más de 30 años.
Actualmente existen certificados bursátiles fiduciarios colocados a través del mercado de valores, cuya fuente de pago proviene de los flujos de cuota de peaje de las vías de la Red Estatal de Autopistas.
En diciembre de 2004 se adquirieron estos certificados denominados en unidades de inversión, con clave de pizarra MYCTA U4 por 2 mil 250 millones de pesos a un plazo de 25 años, de los cuales restan 13 años, pagos que se realizan con los recursos de esta vía.
Nueve años después, en junio de 2013 se obtuvieron más certificados bursátiles con clave de pizarra AMCCB 13U por un monto equivalente a mil 923 millones de pesos, a un plazo de 34 años, de los cuales restan 31 años.
Pero en abril de ese mismo año también se emitieron emisiones bursátiles por 576 millones de pesos.
Hoy en día, con la suma de todos estos certificados se tiene un adeudo de 5 mil 481 millones de pesos por las emisiones vinculadas al tramo carretero Monterrey-Cadereyta, incluyendo la caseta de Guadalupe.
Pero el nuevo proyecto del Gobierno estatal sería emitir más certificados bursátiles, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, por 9 mil millones de pesos a un plazo entre 30-39 años, garantizados con el peaje de esa vía.
La Secretaría de Finanzas del Estado, que encabeza Carlos Garza, pretende pagar esta deuda con estos 9 mil millones de pesos, que incluye pagar una penalización estimada a los 500 millones, más los 5 mil 481 millones de pesos de adeudo.
Entonces se obtendría una nueva deuda por 3 mil millones de pesos, con lo que el Gobierno independiente buscaría construir una carretera Juárez-Allende, que sería la continuidad del Anillo Periférico para entroncar con la Carretera Nacional.
Analizarán la petición
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Eugenio Montiel, aseguró que la bancada del PRI no tomará una decisión precipitada, por lo que primero revisará a fondo esta nueva deuda.
“Implicaría que se aumente la antigüedad del plazo de pago… estoy en la revisión técnica y estoy planteando todos los escenarios para saber los pro y contra, que nos permita sostener un dictamen”, dijo el diputado priista.
El legislador dijo que la bancada del PRI está en la postura de poder apoyar al Gobierno, siempre y cuando no afecte a la ciudadanía de Nuevo León.
“Se tiene considerado el cómo sí apoyar al Gobierno, siempre y cuando no represente un deterioro para los nuevoleoneses en cuanto a mayor pago o una carga mayor, es decir, que no tenga un rebote en carga fiscales”, consideró Montiel.
En cuanto a la construcción de la nueva carretera Juárez-Allende, dijo el diputado, se buscaría que los ingresos sean para el mantenimiento.
“De hecho se le pondría un costo de peaje, porque tendría una nueva caseta de ingresos, ingresos que tendrían que amarrarlo para el mantenimiento, y su excedente a la ampliación de infraestructura”, explicó Montiel.
Por separado la reestructura
Para el presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel, también se tendría que analizar por separado la reestructura de la deuda por 42 mil 776 millones de pesos, de los 67 mil millones de pesos que tiene el Gobierno estatal.
Las mesas de trabajo iniciarán el próximo 25 de mayo en un periodo extraordinario.
“Lo que quieren es mejorar las tasas de interés para liberar recursos en este sexenio y tener producción productiva, que podrían estar destinadas a otras acciones del Gobierno”, explicó el legislador.
Es decir, pedirán tiempos de gracia con las instituciones bancarias de entre 19 a 30 años en promedio, lo que significa que se mejorará la tasa de interés.
“Con esto aproximadamente permitirá al Gobierno un ahorro de mil 300 millones de pesos en todo el sexenio”, consideró Montiel.
El Gobierno independiente ya emitió la petición al Congreso local para la realización de dos periodos extraordinarios a partir del 25 de mayo.
La solicitud fue entregada en la Oficialía del Partes del Congreso por el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, Homero Cantú.
El Gobierno calificó de urgente que se convoque a periodo extraordinario para que pueda obtener mejores condiciones de pago de la deuda estatal y recursos para la realización de obras.