Matrimonio contra la homofobia


En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia los hechos y las cifras de un estado como Jalisco se ponen a prueba, con las presiones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso Local para que acate la resolución que desde enero de este año instó a la reforma del Código Civil y se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

3
por ciento de los hombres entre los 25 y 34 años se sienten discriminados por su preferencia sexual, de acuerdo al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM)
“Algunos ayuntamientos ya han reconocido desde sus registros civiles el acceso al matrimonio para parejas del mismo sexo sin necesidad de presentar un amparo, sin embargo nuestro estado tiene 125 municipios, y en todos tiene que ser reconocido” 
Unión Diversa de Jalisco

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia los hechos y las cifras de un estado como Jalisco se ponen a prueba, con las presiones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso Local para que acate la resolución que desde enero de este año instó a la reforma del Código Civil y se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Será por segunda vez que se conmemore esta fecha. El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades, y en México lo instituyó Enrique Peña Nieto en 2014.

Pero en Jalisco los contrastes sobre la población lésbico-gay llegan a un terreno donde la clase política ha mostrado un conservadurismo característico de la región. Apenas emitida la resolución de la Corte, algunos legisladores hablaban de bloquear una posible reforma que permitiera la adopción a las parejas homosexuales.

Y grupos conservadores como Jalisco es uno por los Niños y Mexicanos por la Vida de Todos mostraron su rechazo a las decisiones de los magistrados y expresaron a los diputados que rechazaran las resoluciones de la Corte y evitaran las reformas al Código Civil.

“No pretendan prohibir que se defina el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer para permitir que personas del mismo sexo puedan casarse y gozar de los mismos derechos-deberes. Esto es una imposición ideológica apartada del bien común”, expresaron las organizaciones conservadoras.

A esto se suma lo que la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) ha dicho sobre México, al ponerlo como el segundo lugar mundial en crímenes por homofobia.

En este contexto, Jalisco se encuentra entre las principales entidades que abonan a que México sea visto como un espacio de peligrosa homofobia, la Ciudad de México es la primera, con 190; el Estado de México, con 119; Nuevo León, 78; Veracruz, 72; Chihuahua, 69 y Jalisco con 66.

Otro dato importante, aunque con menor impacto, son las personas que se sienten discriminadas en la entidad por su preferencia sexual, como lo evidenciaron los encuestados del Diagnóstico de Percepción sobre Derechos Humanos de las Mujeres, presentado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) en marzo pasado.

De acuerdo con los datos, en promedio 1.3 por ciento de las personas se siente discriminado por su preferencia sexual, pero a la hora de desglosar los datos aumentan los casos, ya que las mujeres que tienen entre 35 y 49 años son las que más discriminadas se sienten por esta condición, con 1.9 por ciento.

Los hombres se sienten más discriminados entre los 25 y 34 años, al ser un tres por ciento los que la perciben.

Un caso significativo se dio en días recientes, cuando una pareja de mujeres llevó a su hijo ante un registro civil en Guadalajara pero les negaron el servicio porque la ley lo prohíbe, según argumentó el titular de registro, Enrique Cárdenas Huezo.

Ellas contrajeron matrimonio en febrero pasado cuando el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, ordenó a los registros a hacer cumplir el mandato de la SCJN.

Decisión del Legislativo

Todos estos hechos se engloban en la necesidad de reformar los artículos discriminatorios del Código Civil de Jalisco que hasta la fecha sólo permiten la unión civil entre un hombre y una mujer. Los artículos 258, 260 y 267 bis son los que impugnó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por los cuales la SCJN emitió su resolución el 26 de enero de este año.

“Nosotros como Registro Civil tenemos limitaciones que nos marca la ley para llevar a cabo este tipo de registros, la Ley del Registro Civil establece con toda claridad que el registro de nacimientos se tiene que hacer por un padre y una madre”, expresó Enrique Cárdenas a NTR Guadalajara.

Ahora los cambios están bajo las decisiones que se tomen en el legislativo a casi cuatro meses de haberse tomado las decisiones en la SCJN. Ya que aunque se recibieron en el Poder Legislativo local las resoluciones desde enero, la Corte envió el expediente completo hasta el 13 de abril, por lo que las modificaciones a la ley no han sido realizadas.

“Se tendrá que hacer la modificación correspondiente dentro del Código Civil a los tres artículos que fueron invalidados”, explicó la diputada local del PRI, Rocío Corona Nakamura, en su carácter de presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Presionan organizaciones

Frente al nulo avance en el reconocimiento de este derecho, las organizaciones en pro de los derechos de la comunidad lésbico-gay ya emitieron comunicados conjuntos para presionar a que los legisladores aceleren un proceso que lleva tres meses congelado.

El martes 10 de mayo la Unión Diversa de Jalisco, que agrupa a diversas organizaciones, expresó en un comunicado su reconocimiento a los avances en materia de derechos humanos para esta comunidad, pero reconocen que es necesaria la modificación al Código Civil para un reconocimiento pleno.

“El llamado matrimonio igualitario hoy es una realidad jurídica, para todas aquellas parejas que desean contraer este instrumento jurídico, pues ya son y somos parte de toda la gama de familias que conformamos nuestro país”, expresó la organización en el comunicado.

De la misma forma destacó la relevancia de las resoluciones de la SCJN para el estado de Jalisco y las decisiones de algunos municipios, como Guadalajara y Zapopan, de permitir a las parejas homosexuales contraer matrimonio civil sin la necesidad de esperar a las modificaciones por parte del Congreso.

“Algunos ayuntamientos ya han reconocido desde sus registros civiles el acceso al matrimonio para parejas del mismo sexo sin necesidad de presentar un amparo, sin embargo nuestro estado tiene 125 municipios, y en todos tiene que ser reconocido”, sentenciaron.

No obstante, de acuerdo con la Gaceta Legislativa del Congreso Local no se tiene agendada ninguna sesión para este jueves.

“Los colectivos esperamos y hacemos un llamado para que dentro de la sesión de este jueves 12 de mayo esperamos sea leída la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hacer una realidad que alcance a todo el estado de Jalisco”, concluye su comunicado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil