El diputado Marco Antonio González Valdéz, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, se dio por enterado de la sentencia de Acción de Inconstitucionalidad, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 19 de febrero.
El Congreso del Estado de Nuevo León ya fue notificado de la resolución que emitió la SCJN para invalidar los artículos 140, 147 y 148 que impedían el matrimonio igualitario.
“Las declaraciones de invalidez decretadas en este fallo, así como sus efectos, se surtirán a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Poder Legislativo del Estado de Nuevo León”, menciona el tercer término del oficio firmado por Carmina Cortés Rodríguez, Secretaria de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la SCJN.
Como el Tribunal Pleno determinó que la declaración de invalidez surta efecto a partir de la notificación al órgano legislativo, el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es a partir de este 26 de febrero una realidad en Nuevo León.
La resolución ya aparece en un micrositio del portal de la página oficial del Congreso con la transcripción delos puntos resolutivos de la sentencia dictada de la acción de inconstitucionalidad 29/2018, que alude al 29 de enero del año pasado, en que fue presentada. Esta instrucción la dio el presidente del Congreso, Marco González.
El colectivo Movimiento por la Igualdad de Nuevo León celebró a través de su cuenta de Facebook con una publicación.
“¡Es un muy bien día para la comunidad LGBTTTIQ de Nuevo León! A partir de hoy, martes 26 de febrero, el matrimonio civil igualitario es una realidad en Nuevo León. Vamos ahora por la ley de identidad de género, todos los derechos para todas las personas”, mencionaba su mensaje.