La maldición de Mauricio
Ejecutados o presos.
Es la suerte que han corrido los encargados de los temas de seguridad e inteligencia que han servido al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.
Hoy que el municipio de San Pedro vive una crisis de inseguridad sin precedentes – el domingo ejecutaron al hermano de un comandante policiaco sampetrino de élite- sale a relucir el destino de quienes le han manejado temas de seguridad al edil panista y que hoy están muertos o encarcelados.
Ejecutados o presos.
Es la suerte que han corrido los encargados de los temas de seguridad e inteligencia que han servido al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.
Hoy que el municipio de San Pedro vive una crisis de inseguridad sin precedentes – el domingo ejecutaron al hermano de un comandante policiaco sampetrino de élite- sale a relucir el destino de quienes le han manejado temas de seguridad al edil panista y que hoy están muertos o encarcelados.
Muerto está José Luis Cortés, exsubsecretario de Seguridad de San Pedro y creador junto con Fernández del polémico Grupo Rudo que funcionó en la administración de 2009 y 2012 que encabezó el panista.
Este grupo fue vinculado por la Marina con el Cártel de los Beltrán Leyva, que controlaba la plaza del municipio más rico de México.
Cortés fue asesinado en el 2011 en el municipio de San Nicolás, días después de haber dejado su cargo en la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro.
El entonces jefe de escoltas de Mauricio, Carlos Alberto Reyes Almaguer, también tuvo la misma suerte que Cortés cuando fue ejecutado en el 2010 en el municipio de Guadalupe.
Un exescolta de Fernández, Adrián Núñez, resultó muerto en un enfrentamiento con la Marina en el 2011.
El domingo pasado un hermano de César Daniel Camacho, comandante de la Policía sampetrina, fue acribillado en la colonia Revolución en la zona conocida como San Pedro 400.
Enrique Camacho Rodríguez, un expolicía de San Pedro que contaba con antecedentes delictivos, fue atacado a balazos cuando conducía el vehículo propiedad del oficial sampetrino.
La Procuraduría del Estado investiga si la muerte de Camacho Rodríguez fue una confusión y si en realidad los sicarios planeaban la muerte del mando sampetrino conocido como “Sierra 4”, y no la de su hermano, que fue dado de baja hace 10 años de la corporación municipal.
Los encarcelan… y revelan pacto
Si no están muertos los operadores de inteligencia del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, están detenidos cumpliendo condenas.
Es el caso de Alberto Mendoza “El Chico Malo”, y de Gerardo Ledezma, quienes trabajaban para el Grupo Rudo de Mauricio Fernández pero que hoy están encarcelados, el primero en México y el segundo en Estados Unidos.
“El Chico Malo” fue detenido en el 2010 por la Marina y presentado como jefe de plaza de los Beltrán Leyva.
Fernández aceptó en esa ocasión que Mendoza trabajaba como informante para el Municipio de San Pedro.
La misma suerte tuvo Gerardo Ledezma, quien realizaba trabajos de espionaje para el alcalde Mauricio Fernández y su Grupo Rudo.
Ledezma, junto con su hijo y su primo, José Luis Cepeda Campano, fueron detenidos en Estados Unidos y sentenciados este año por su relación con la ejecución del abogado Jesús Guerrero Chapa, exabogado de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, actualmente preso en los Estados Unidos.
En la Corte de Texas, Ledezma declaró que Fernández había pactado con los Beltrán Leyva a cambio de mantener tranquilo el municipio.
“Fernández había hecho un pacto con el Cártel de los Beltrán Leyva para mantener la paz en su municipio dándoles rienda suelta”, dijo Ledezma según un artículo publicado por The Dallas Morning News.
Rechaza nexo con los Ledezma
En la investigación que realizaron los fiscales estadounidenses se reveló que los Ledezma habían realizado trabajos de espionaje a casi una docena de personas que luego fueron ejecutadas, como fue el caso de Luis Cortés y del abogado casinero Eliseo Martínez.
La Procuraduría del Estado también relacionó a los Ledezma con la muerte del exlegislador del PAN, Hernán Belden, ocurrida cuando Fernández era alcalde de San Pedro.
El año pasado la Agencia Estatal de Investigaciones cateó dos domicilios en las colonias México y Contry en relación con el crimen del exdiputado y su relación con Los Ledezma.
Fernández rechazó públicamente que Los Ledezma operaran para el Grupo Rudo que conformó entre el 2009 y 2012.
El edil sampetrino señaló que en todo caso la relación de los Ledezma había sido con Luis Cortés, exsubsecretario de Seguridad Pública y uno de los creadores del Grupo Rudo, ejecutado en el 2011.
“No tengo ninguna información de que esos dos hayan trabajado aquí, y si alguna relación pudiera haber tenido alguno de ellos pues hubiera sido con Luis Cortés, que murió en un enfrentamiento hace algunos años”, comentó el munícipe.
Otro de los exfuncionarios de Mauricio que han resultado afectados fue Alfonso Martínez Cárdenas, hijo del exgobernador Alfonso Martínez, quien fue detenido por la Marina como parte del Grupo Rudo.
Mismo destino
Algunos de los involucrados con temas de seguridad en San Pedro han tenido desenlace trágico:
Ejecutados
> José Luis Cortés, exsubsecretario de Seguridad de San Pedro y creador junto con Mauricio Fernández del Grupo Rudo. Asesinado en el 2011 en el municipio de San Nicolás.
> Carlos Alberto Reyes Almaguer, quien fuera jefe de escoltas de Mauricio, fue ejecutado en el 2010 en el municipio de Guadalupe.
> Adrián Núñez, exescolta de Fernández, resultó muerto en un enfrentamiento con la Marina en el 2011.
Presos
> Alberto Mendoza “El Chico Malo”, detenido en el 2010 por la Marina y presentado como jefe de plaza de los Beltrán Leyva. El alcalde aceptó que trabajó como informante para el Municipio.
> Gerardo Ledezma, detenido en Estados Unidos por el asesinato de un abogado del Cártel del Golfo. Trabajó para el Grupo Rudo.