Mauricio y Gracia, los lastres de Rebeca
La derrota del PAN en San Pedro, tras 30 años de tener el poder, encuentra una explicación en el rechazo de la cúpula empresarial a la influencia de Raúl Gracia en la candidatura de Rebeca Clouthier y en el cansancio de los ciudadanos de la actual administración de Mauricio Fernández
Jesús PadillaEl bastión panista ha llegado a su fin. San Pedro Garza García abandonó los colores del blanquiazul y eligió, tras 30 años de gobiernos del Acción Nacional, a otra opción política.
Rebeca Clouthier, la abanderada del PAN, perdió la elección por la alcaldía sampetrina ante el independiente Miguel Treviño el pasado 1 de julio. Lo que da un giro total a la política de ese municipio que se había pintado de blanco y azul desde 1988.
Según los datos concluidos al 100 por ciento de las cifras preliminares del SIPRE, el candidato sin partido logró el 47.47 por ciento de la elección, unos 26 mil 241 votos, para vencer a Clouthier, quien consiguió el 36.59 por ciento de la elección, equivalente a 20 mil 231 sufragios.
El resultado sorprende por el dominio que había tenido esa fuerza política en San Pedro por décadas, pero más allá de la candidatura de Rebeca, la hija del importante panista Manuel Clouthier “Maquío”, hay otras explicaciones como un voto de castigo contra Mauricio Fernández, el actual alcalde, y contra Raúl Gracia, senador y ahora diputado plurinominal, quien controla los hilos del Acción Nacional.
El voto de los sampetrinos en contra de la aspirante panista, también fue un rechazo a estos dos panistas que han dominado el escenario político, y optaron por la opción de Treviño.
Desde el inicio de la elección del candidato o candidata panista hubo cierto roce. De entrada Mauricio Fernández buscaba la reelección, pero luego se encontró con que Rebeca Clouthier también tenía aspiraciones de ser la elegida para competir.
“A mi no me asusta que sea Mauricio o quien sea, soy gente como cualquiera y no tengo miedo a competir contra Mauricio, contra palote, perico y ni con nadie, yo compito con quien sea”, dijo Clouthier en una entrevista con Reporte Indigo cuando se decidía el tema de la candidatura.
La división hacia el interior del PAN estaba consumada. Sorpresivamente el alcalde Mauricio Fernández decidió declinar de sus aspiraciones, según explicó para evitar confrontaciones.
Por consenso se decidió que fuera Clouthier la abanderada del Acción Nacional para competir en San Pedro. En teoría todo se había calmado y Fernández y Clouthier se tomaron una foto en señal de unión.
El quiebre
Al quedar Rebeca Clouthier como candidata única del PAN en San Pedro Garza García, el cobijo de Raúl Gracia a ese proyecto alejó el apoyo de la cúpula empresarial radicada en este municipio.
La presencia de Gracia marcó cierta distancia de los dueños de las compañías, quienes mueven el poder económico en el estado, ya que no confiaban en que el senador influyera en las decisiones que pudiera tomar la abanderada panista en caso de ganar la elección, escenario que no se dio.
Ese quiebre fue aprovechado por Miguel Treviño, el candidato independiente y ahora virtual ganador de la contienda, quien con un nombramiento logró echarse a la bolsa el apoyo empresarial: Felipe de Jesús Gallo sería su secretario de Seguridad Pública.
Gallo fue reclutado hace 8 años para Fuerza Civil, corporación apoyada y creada por el “G10” empresarial, el expolicía federal es un personaje que cuenta con la confianza de esa cúpula.
El duro golpe sobre la mesa de Treviño a su rival fue determinante y los resultados se dieron el 1 de julio, cuando el independiente logró poner fin a 3 décadas de gobiernos panistas en San Pedro Garza García.
Gracia nunca ha sido del agrado de la cúpula empresarial, que estaba acostumbrada a tener el control del panismo, pero la llegada de este personaje a los cargos importantes del partido en Nuevo León, hizo que él se hiciera de las decisiones de peso haciendo a un lado a los hombres de negocios.
Los errores de Mauricio
El actual alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, cometió varios desaciertos en su administración, que desataron la molestia de la ciudadanía.
Su gobierno siempre tuvo una relación ríspida con los ciudadanos de este municipio, con tintes de autoritario y caprichoso, nunca los escuchó, pese a que ya ha ostentado tres veces ese cargo.
res veces ese cargo. “El autoritarismo y el no escuchar a la gente fue lo primero que me reclamaron y segundo, los caprichos de los museos y los camellones”, indicó Rebeca Clouthier en clara referencia a lo que disgustó a los electores de la administración de Fernández.
Uno de los hechos polémicos fue el desalojo del Club de Futbol Americano Avispones, en donde cientos de niños y padres de familia salieron a protestar por quitarles su campo.
Al final está club tuvo que entregar el predio al municipio de San Pedro, que estuvo en disputa muchos años, así como el campo de Pumas, en donde planea realizar un Parque Central con museos.
Ahí, el municipio contempla la construcción del Museo Cerático de Vallecillo y el Museo de Arte Popular, lo que desató la molestia de vecinos de la colonia Fuentes del Valle que pidieron una consulta.
El alcalde Mauricio Fernández nunca tomó en cuenta la petición ciudadana.
También ha causado molestia en el sector Valle Oriente la construcción de la Milarca, el polémico museo con las obras de Fernández, en el Parque Rufino Tamayo.
Otro punto es la cuestión de seguridad, aunque Fernández tuvo como eje central de su gobierno ese rubro, lo cierto es que en los últimos meses han ocurrido hechos violentos que han alterado el lugar.
Las ejecuciones han encendido los focos de alerta, como la ocurrida el 22 de mayo en pleno día, donde Antonio Treviño fue ejecutado en el estacionamiento de un Walmart. O la del 6 de abril, donde Sabás Canavati fue asesinado en un restaurante ubicado en el Centrito Valle.
El 2 de julio tras el resultado electoral, Clouthier culpó de parte de la derrota a Fernández: “muchas acciones equivocadas de la actual administración, ciertamente nos afectaron a lo largo de toda la campaña, cargué con los desaciertos”.
Voto cruzado
El virtual triunfo del candidato del PAN a diputado por el distrito 18, Luis Susarrey, abre la puerta a que una parte de la militancia panista no apoyó a Rebeca Clouthier y sí al proyecto independiente de Miguel Treviño, virtual ganador de la contienda.
Cabe recordar que este distrito comprende todo el municipio de San Pedro y una parte de Santa Catarina, la zona norte, por lo que suena extraño que el Partido Acción Nacional gane la Diputación local y no la Alcaldía.