‘Mauricio no es elegible para alcalde’
El presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, Gilberto Marcos Handal, dijo que por estar involucrado en temas de drogas, Mauricio Fernández no es elegible para algún puesto popular de las elecciones del 2015.
Además, el representante de los vecinos invitó al exalcalde de San Pedro a que reconozca si tiene un problema con las drogas, ya que debería de estar en rehabilitación.
“Alguien con esas características y con ese detalle no debería de ser elegible por la ciudadanía, al menos que se haya rehabilitado”, dijo Marcos Handal.
Félix CórdovaEl presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, Gilberto Marcos Handal, dijo que por estar involucrado en temas de drogas, Mauricio Fernández no es elegible para algún puesto popular de las elecciones del 2015.
Además, el representante de los vecinos invitó al exalcalde de San Pedro a que reconozca si tiene un problema con las drogas, ya que debería de estar en rehabilitación.
“Alguien con esas características y con ese detalle no debería de ser elegible por la ciudadanía, al menos que se haya rehabilitado”, dijo Marcos Handal.
“Sobre todo por los problemas de inseguridad que estamos viviendo y lo que provoca el crimen organizado, pues es algo contraproducente, porque si tiene que combatir a la criminalidad y al consumo de drogas, que él (Mauricio) las esté consumiendo, se contradice”.
Al reconocer la situación, agregó, el problema será menos grave, ya que al negarlo está también contradiciendo y cuestionando a una autoridad de los Estados Unidos de América.
Lo anterior, porque Mauricio Fernández negó que fue detenido el 13 de noviembre del 2009 en su intento por cruzar al país del norte, pues ese día llevaba consigo marihuana y 209 píldoras de metanfetamina.
Esta información fue revelada por el entonces Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, quien envió un cable confidencial con dichos datos al Homeland Security, al Departament of Justice y al FBI en Washington.
En su intento por llegar a Norteamérica, Mauricio Fernández estaba acompañado por su pareja Aleyda Ortega Peza.
Lo anterior fue dado a conocer posteriormente por WikiLeaks.
Sin embargo, este lunes el ex munícipe de San Pedro negó los hechos y aseguró que las pastillas que le encontraron eran de árnica.
Pero esta versión no fue creída por Marcos Handal.
“Lo que se dijo (en Reporte Indigo) es una versión oficial del gobierno de Estados Unidos, de una autoridad norteamericana”, comentó el presidente de la Fedeco.
“Me parece muy delicado que cualquiera de los dos esté mintiendo, pero me parecería más delicado que las autoridades (de EUA) estuvieran mintiendo. De hecho él (Mauricio) debería de admitir que por lo menos es consumidor”.
Cabe destacar que en el cable de WikiLeaks también se destaca el nexo de Mauricio Fernández con el Cártel de Los Beltrán Leyva.
Por lo que Marcos Handal dijo que entre los ciudadanos hay preocupación, porque el exedil busca ser el alcalde de San Pedro por tercera ocasión.
“Sí, por supuesto (que nos preocupa su nexo). Toda relación con los grupos que se han estado combatiendo durante años es un tema muy delicado. Ya vimos lo que paso en el municipio de Iguala (Guerrero) y en otras ciudades del país”.
En cuanto al cable que acusa a Mauricio Fernández de intentar cruzar a Estados Unidos con drogas, ayer Reporte Indigo publicó el caso de Robert Bruce Ford, quien actualmente es alcalde de Toronto, Canadá.
Bruce Ford fue objeto de controversias laborales, personales y procesos judiciales, pero lo que realmente le afectó fue su involucramiento en el consumo de drogas.
Debido a ello, el Concejo Municipal de Toronto le quitó sus poderes y se los entregó al subalcalde Norm Kelly por el resto del mandato.
De regreso a México
Reporte Indigo publicó el lunes que un cable de 2009, del entonces Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, indica que el exalcalde de San Pedro fue sorprendido en el Puente Los Indios, en Brownsville, con marihuana y píldoras de éxtasis.
Puedes encontrar el cable en:wikileaks