Mauricio Zavala y sus asociados en conflicto de interés
El director de la Red Estatal de Autopistas (REA) de Nuevo León, Mauricio Zavala Martínez, benefició a empresas constructoras con las que tiene vínculos a través de empresarios que son sus socios
Jesús PadillaEl director de la Red Estatal de Autopistas (REA) de Nuevo León, Mauricio Zavala Martínez, tiene socios empresariales con pasado cuestionable. Aparece como propietario de constructoras que podrían ocasionar un conflicto de interés al concursar por obras.
En diciembre la REA entregó fallos a empresas constructoras por más de 2 mil millones de pesos. Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que Zavala Martínez está registrado como dueño de la empresa Proyectos Meseta S.A. de C.V. y también aparece como propietario de la constructora Proyectos DOS M S.A. de C.V., donde tiene como socio a Guillermo Cueva Sada.
Guillermo Cueva Sada, quien presidió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue diputado federal por este partido y delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es hermano de Mauricio, quien es dueño de Constructora y Arrendadora San Sebastián S.A. de C.V.
Dicha empresa ha ganado contratos millonarios en municipios gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), revelan fallos en poder de Reporte Índigo. Esto podría representar un conflicto de interés entre la REA y la sociedad Cueva-Zavala.
En 2012 los hermanos Guillermo y Mauricio fueron beneficiados con contratos por 44 millones de pesos para las empresas Desarrollos y Caminos, TRANCOMEX y Autotransportes GOSAL.
Los hermanos Cueva Sada obtuvieron licitaciones a modo por servicios de acarreo de material y renta de maquinaria y transferencia de residuos sólidos urbanos para el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) en la administración de Natividad González Parás.
Para obtener estos contratos millonarios, Guillermo utilizó su parentesco con Plácido González Salinas, en ese entonces subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado.
Guillermo Cueva Sada también es hermano de David, quien actualmente es encargado de la Secretaría de Administración del municipio de Monterrey. Mientras Zavala Martínez continúa como director de la REA aunque fue uno de los que aportaron dinero a la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, según documentos del Instituto Nacional Electoral (INE).
La sociedad de Mauricio Zavala Martínez con Yarrington
La empresa Proyectos Meseta S.A. de C.V. de Mauricio Zavala Martínez ganó un contrato en sociedad con una empresa ligada a presuntos actos de corrupción en el Sistema Estatal de Caminos de Nuevo León, cuando estaba como director el diputado del PRI, Heriberto Treviño.
Según la licitación LO919045994-N5-2011, Zavala Martínez ganó 62 millones 128 mil 525 mil pesos para la reconstrucción del puente MonterreyColombia a través de la empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo S.A. de C.V. cuyo dueño era Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres y mano derecha del exgobernador de Zavala Martínez continúa como director de la REA aunque aportó dinero a la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón Tamaulipas, Tomás Yarrington.
En 2012, una investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) arrojó que esta empresa presuntamente estaba vinculada a la delincuencia organizada y, un año después, Estados Unidos señaló a Cano Martínez y a Yarrington por fraude bancario, lavado de dinero y nexos con el crimen organizado.
Cano Martínez fue señalado por entregar sobornos para obtener obras. En la gestión del expresidente Felipe Calderón fue embargado por los resultados de la investigación de la PGR; no obstante, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, volvió a recibir contratos millonarios del Gobierno federal.
Por otra parte, Zavala Martínez como dueño de la empresa Proyectos Meseta S.A. de C.V. otorgó poder a Mauricio José Maldonado Escamilla, quien aparece como administrador único en la empresa Proyectos NEM S.A. de C.V., compañía que realizó negocios millonarios por terrenos ubicados al sur de Monterrey con Fernando Larrazábal Bretón, excandidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León.