El representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Jorge Álvarez Máynez denunció un presunto fraude a la ley electoral por parte de Morena y su aliado en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ el Partido del Trabajo para burlar el criterio de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
El PT intenta deslindarse de algunos diputados electos por mayoría relativa, para que estos le sean contabilizados a su aliado Morena, y de esta forma evitar la sobrerrepresentación y conservar las diputaciones por la vía plurinominal que le fueron asignadas.
A través de su cuenta de twitter, Álvarez Máynez presentó un documento enviado por Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE en donde le pide al Consejo General del organismo reconsidere la asignación de las diputaciones plurinominales para el Partido del Trabajo.
“A confesión de parte, relevo de pruebas. El PT exhibe el fraude a la ley de Morena: siglaron candidatos por el PT para tener una sobrerrepresentación impune.Es revelador que sea el PT quien le quita la careta: Morena hace lo mismo que en su momento el PRI hizo con el Verde”, escribió.
En el anteproyecto que será votado el día de hoy en el Consejo General, el INE perfila quitarle 6 de las 9 diputaciones por la vía de representación proporcional que había recibido el PT al aplicar el criterio de sobrerrepresentacón.
Sin embargo, en el documento enviado por el PT, se argumenta varios candidatos que fueron postulados bajo las siglas del PT como parte del Convenio de Coalición no tienen origen partidario en este instituto político y no fueron elegidos conforme a procesos internos del mismo.
Es por ello, que le pide al INE que verifique los antecedentes partidistas de algunos candidatos como Sergio Mayer, Mario Delgado o Pablo Gómez, para que dicho análisis sea tomado en cuenta en la asignación final de las curules por representación proporcional.
Mediate el escrito, se pide que dichas diputaciones sean consideradas como diputaciones de mayoría relativa del Partido Morena y se tenga al PT con 40 diputados de mayoría relativa, y no con los 58 que se le están contabilizando, para que de esta manera, pueda estar por debajo del criterio de sobrerrepresentación y conserve sus 9 curules de representación proporcional.