La oferta política del partido Movimiento Ciudadano (MC) para esta próxima contienda electoral estará concentrada en un proyecto de “defensa” de Jalisco ante los embates de la Cuarta Transformación, expone Ricardo Rodríguez Jiménez, líder estatal de ese partido.
En entrevista, el coordinador estatal comparte sus proyecciones generales para la próxima jornada electoral, la cual será también una evaluación a la gestión de Enrique Alfaro Ramírez, el gobernador de Jalisco emanado del partido naranja.
“Nosotros vemos un proceso electoral en donde prácticamente los jaliscienses vamos a tener que decidir entre dos proyectos muy claros que se nos van a presentar: por un lado, un proyecto que estaremos presentando nosotros en términos de la necesidad que tenemos de defender los intereses de Jalisco en cualquier trinchera y bajo cualquier circunstancia.
“Necesitamos diputados federales y diputados locales que hagan planteamientos que nos garanticen que, no obstante que el gobierno de la Cuarta Transformación quiera invertir dinero en un Tren Maya o en un aeropuerto en la CDMX, o en una refinería en algún lugar del país, al final de cuentas lo que nosotros necesitamos es que los recursos que generamos los jaliscienses, a través de los impuestos, lleguen a Jalisco y que dejen de estar cortándole el presupuesto federal que le corresponde a Jalisco”.
Rodríguez agrega que “será este proyecto de defender los intereses de Jalisco contra el proyecto que representa la Cuarta Transformación, un proyecto que lo que busca son representantes que están dispuestos a taparse los ojos y a cerrar la boca y a defender todo lo que implique la Cuarta Transformación, no obstante vayan en contra de los intereses de los propios jaliscienses”.
> ¿Qué tipo de gobierno es el que MC le promete a los jaliscienses? ¿cómo es un gobierno que deriva de su partido?
“Nosotros vamos a ir a la campaña a hacer propuestas muy concretas por parte de nuestros candidatos. (…) Vamos a tener la capacidad de nuevamente poder diferenciarnos entre lo que somos los gobiernos emanados de MC, y lo que son los gobiernos emanados de algunos otros partidos políticos. Sí es cierto que a nivel internacional y a nivel nacional tenemos una crisis sanitaria y una crisis económica derivado de la primera que nos ha puesto en circunstancias muy difíciles, pero la realidad y lo que nosotros vamos a demostrar en esta campaña, es que, pese a las circunstancias que está viviendo este país y este estado, los gobiernos que nosotros tenemos son gobiernos que han sabido hacer bien las cosas.
“Tendremos la capacidad nuevamente de que estos gobiernos municipales salgan y en los lugares en donde vamos por las reelecciones poder demostrar que en estos tres años tuvimos la capacidad de hacer mucho mejores gobiernos que los que habían sucedido en el pasado, y en los lugares en donde todavía no hemos tenido la capacidad o la posibilidad de ganar procesos electorales, hacer comparativos (…) de qué es lo que hemos hecho como MC, y que se vean las diferencias entre unos y entre otros. Creo que estas serán de nuestras mayores fortalezas que tendremos en campaña para convencer a los ciudadanos de que nuevamente nos den su respaldo”
> ¿Tienen previsto algún riesgo de que esta elección pudiera significarle un voto de castigo al MC con respecto al Gobierno estatal?, ¿o ven como un activo la gestión del gobernador Enrique Alfaro?
“Somos conscientes que cuando haces gobierno, el gobierno desgasta, eso es natural, pero también somos conscientes que al final de cuentas todos los ciudadanos terminarán poniendo en una balanza, vamos a decir, las cosas del desgaste de los gobiernos que hemos tenido y las cosas positivas que han provocado esos gobiernos. Hemos hecho mediciones, sabemos lo que opinan los jaliscienses en general de cómo reconocen lo que ha hecho, por ejemplo, el Gobierno estatal en la ZMG en materia de movilidad, en materia de transporte, (…) de lo que hemos hecho para enfrentar la crisis que hemos tenido con el COVID y cómo los propios jaliscienses reconocen que afortunadamente hemos tenido un gobierno y un gobernador que ha tenido la capacidad de ser autoridad, de llamar a la mesa a los expertos y de hacer planteamientos duros pero eficientes, efectivos en términos de controlar la pandemia, de provocar la reactivación económica.
“Al final de cuentas creemos que estos serán los elementos que los ciudadanos pondrán sobre la mesa y creemos que tenemos muchísimos más temas positivos que terminarán inclinando la balanza para que los ciudadanos nos vuelvan a votar”.
> En los partidos de oposición se ha mencionado que el rival a vencer en esta elección será Morena, aun cuando ustedes son quienes gobiernan el estado ¿cómo analizan eso?, ¿tienen información de que en esta elección Morena crecerá en la entidad?
“Nosotros tenemos encuestas en la mayoría de los municipios de Jalisco y tenemos encuestas estatales y la realidad es que este proceso electoral en el caso de Jalisco será una contienda entre MC y Morena; Morena sí tiene su fortaleza, nosotros lo reconocemos porque así lo dicen todas las encuestas. Es una fortaleza yo te diría que con alfileres porque está de la mano de la popularidad del Gobierno federal y, sobre todo, de lo que implican los programa sociales que ha traído el Gobierno federal.
“¿Cuál es la desventaja que tiene Morena con esa fortaleza? Pues que en cuanto le pones nombre a sus distintas candidaturas se caen totalmente en términos de la preferencia del voto. Es decir, la gente sí manifiesta una preferencia por Morena, nosotros creemos que en gran medida porque cuando alguien dice que va a apoyar a Morena, inmediatamente le terminan ofertando algún tipo de apoyo de algún programa social y entonces por eso la gente responde a eso, pero al final de cuentas somos conscientes de que nuestra competencia será Morena”.