Yndira Sandoval reconoció que se equivocó en la forma de tratar a la policía en el momento de su detención el pasado 16 de septiembre, fecha en la que también denunció que esa elemento de la policía presuntamente la violó en la celda.
“Nada lo justifica y ahí está el marco jurídico, si hay un tema de discriminación. Me equivoqué en un proceso donde estuve sometida, venía de ser golpeada y torturada”, declaró en entrevista radiofónica y pidió no desviar el asunto a sus interlocutores.
Comentó que los videos que fueron difundidos donde aparece en estado de ebriedad al momento de su detención y después de que la policía acusada de violentarla sexualmente diera su versión de los hechos no la “enorgullecen”, pero afirma que su publicación son una violación al debido proceso.
“Nada justifica que una mujer en estado de ebriedad sea ultrajada, nada justifica que Mara Fernanda esté muerta (…). No se debe subestimar y poner en duda que una violación haya existido”, les pidió a los comunicadores en un programa de radio.
Por otro lado, dijo que ella no había denunciado a la policía Claudia Juárez quien dio su versión de los hechos y alegó que la activista estaba alterando el orden público y que se negó a pagar los servicios de la clínica en lo que había sido atendida.
“Yo no denuncie a esta policía y a ninguna persona por su condición de género, raza, etnia ni de clase social. Yo denuncié a una corporación policiaca, a hombres y mujeres que se vieron involucradas”, aclaró Sandoval.
La oficial publicó ayer un video en el se defiende de las acusaciones y asegura que Sandoval fue la que la ofendió a ella en múltiples ocasiones.
“Ella me empezó a decir que era hija de una diputada federal y que yo por el simple hecho de detenerla me iba a arrepentir. Me dijo que era un policía indígena ignorante”, aseveró el elemento policiaco.
Policía rechaza agresión sexual contra Yndira en Tlapa, Guerrero
Asimismo, evocó que presuntamente la policía la habría agredido previo a que Yndira se encontrara en una celda. Que al momento de llegar a detenerla le quita el brassiere de las manos (porque seguía en el consultorio donde le revisaron una herida en la axila y el seno), lo tira y lo pisa. La policía le preguntó que si no le daba vergüenza andar así.
“En el momento de mi detención, me oprimieron mi herida, me dijeron ‘¿te duele, pendeja?’ Claudia era la que me hablaba al oído. Llegué a la comandancia con muchísimo temor, entregué mis pertenencias (…). Los videos que todos han visto son dos videos que aparecen en calidad de prueba, con custodia”.
Relató que la llevaron a una celda donde estuve sola y se llevó a cabo la violación sexual por parte de dos mujeres que entraron, una para custodiar la celda y la otra, que fue quien abusó de ella sexualmente.
Aseguró que busca que le garanticen seguridad, ya que ha recibido intimidaciones a través de llamadas telefónicas, un hecho que ya denunció ante la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México.
“De nada me sirve ser sobreviviente, si sigue un nivel de impunidad y veo difícil serlo con la violación del debido proceso. A mí mevioló el estado, no me toca calificara hombres y mujeres involucradas”, arremetió la defensora de Derechos Humanos.
Finalmente, sentenció que no será en “el tribunal mediático” donde se va a definir o a criminalizar una víctima.