Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca fueron captados en video sometiendo con violencia y exceso de fuerza a dos adultos mayores durante la operación para clausurar un local.
De acuerdo con los primeros reportes, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos solicitaron ayuda a la policía municipal para ayudar a clausurar el local; sin embargo, fueron captados en video mientras sometían a dos adultos mayores.
Con evidente uso excesivo de la fuerza, tres agentes de la Policía Municipal de Pachuca sometieron a una mujer de la tercera edad en el fraccionamiento Punta Azul, tras una trifulca entre agentes y los dueños de un comercio que no pudieron acreditar su funcionamiento. pic.twitter.com/yxkew4mepm
— amhidalgo (@amdigitalhgo) February 15, 2022
Después de que los policías fueran grabados y exhibidos en redes sociales, la presidencia municipal, a cargo del priista Sergio Baños, informó que los agentes involucrados fueron suspendidos y que investigan el hecho.
En la grabación se aprecia cuando cuatro elementos de la policía someten en el piso a una mujer de la tercera edad, quien comienza a pedir ayuda y a implorar que por favor la liberen.
Lee: Capturan a “El Santero” por matar a dos policías en Tultitlán; trabajó para los Beltrán Leyva
No obstante, los elementos de la policía, tres mujeres que participan en el sometimiento y un hombre que aplica fuerza para contenerla durante un momento, le colocan unas esposas.
“¡Permítame, por favor! ¡Me está lastimando!”, suplicó la mujer de 62 años, rodeada por tres uniformadas.
En un video difundido en redes sociales se observa a la anciana tirada bocabajo, con el rostro contra la banqueta, mientras una mujer policía recuesta todo su peso contra ella y otras dos agentes le colocan esposas.
Policías exhibidos
De acuerdo con medios locales, los hechos se registraron en la avenida Constituyentes, de la Colonia Punta Azul, tras lo cual la pareja de adultos mayores fue llevada a las galeras municipales.
Tras difundirse los hechos, el Municipio de Pachuca informó que inició una investigación al respecto.
“Mientras tanto los agentes policiales involucrados en estos hechos han quedado suspendidos en sus funciones“, se indicó en una tarjeta informativa.