El escritor Rafael Pérez Gay dijo que otorgar la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, quien impidió que normalistas hicieran explotar una estación de gasolinera en 2015, es un inicio para “rescatar valores fundamentales en un país donde la violencia es cosa de todos los días”.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, Pérez Gay defendió la candidatura de Rivas para recibir la presea, a diferencia del senador del Partido del Trabajo, Marco Blásquez, quien aseguró que las gasolineras cuentan con la tecnología para evitar que los incendios terminen en tragedia.
Gonzalo Rivas está postulado a recibir post mortem la medalla Belisario Domínguez; reconocimiento que otorga el Senado de la República para premiar a los mexicanos que se hayan distinguido como servidores de la Patria.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, recibió la candidatura de Rivas por parte de cuatro personas físicas y morales distintas hace poco más de una semana. Escudero señaló que Gonzalo Rivas tiene méritos porque “arriesgó su vida” y “merece ser valorado para que pueda recibir la presea”.
El pasado 12 de diciembre, durante el desalojo de normalistas de la Autopista del Sol, Rivas apagó una de las bombas de combustible que los normalistas habían incendiado en la gasolinera Eva Tres. El ingeniero sufrió múltiples quemaduras y, tras 19 días, el primero de enero de este año se confirmó su muerte por dicho acto.