Medicamento a sobreprecio en Tláhuac

La alcaldía Tláhuac compró medicamentos y material de curación hasta un 300 por ciento más caro a una persona física que fue sancionada por la Contraloría local en el 2015, cuando era servidora pública
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La alcaldía Tláhuac adquirió en este 2020 medicamentos y equipo de curación con un sobreprecio de hasta 300 por ciento.

La persona física a la que compró dichos insumos, Annel Rosalín Gámez Reyes, es una exfuncionaria pública a quien la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México investigó en 2015 por cometer irregularidades cuando se desempeñaba en la entonces Secretaría de Transportes y Vialidades (Setravi) de la capital

Por esta razón, la exfuncionaria del Gobierno de Miguel Ángel Mancera estuvo inhabilitada.

Sin embargo, en este 2020, Gámez Reyes firmó un contrato por 483 mil 643 pesos con Tláhuac, encabezada por Raymundo Martínez Vite, para la adquisición de material y medicamento.

El contrato

A través del contrato 019/2020, Annel Rosalín Gámez Reyes se comprometió a proveer a Tláhuac de medicamentos y material de curación.

En total, según los anexos técnicos del convenio, la alcaldía adquirió en febrero del año pasado 86 tipos de insumos, de los cuales 12 fueron vendidos con un sobreprecio de hasta 300 por ciento.

Lo anterior significa que el 13.9 por ciento de los bienes adquiridos fueron vendidos más caros y Tláhuac los pudo comprar más baratos con otros proveedores.

El convenio fue adjudicado a través de la invitación restringida y autorizado por parte de la alcaldía por Susan Jazmín Vilchis Hernández, jefa de la unidad departamental de Salud Pública; Guillermo Cabrera Saavedra, jefe de la unidad departamental de Enlace Interinstitucional; Manuel Gutiérrez Andrade, subdirector de Recursos Materiales; y Julio Cesar Pedroza Sandoval, director de Adquisiciones, Recursos Materiales y Servicios Generales.

Insumos caros

El primero de los 12 insumos que se compraron más caros fue el ácido acetilsalicílico marca Ultra de 20 tabletas; Gámez Reyes vendió cada unidad a 53 pesos cuando su costo en la tienda Comercial Mexicana es de 34 pesos; 35 por ciento más barato.

Después están las cajas de aspirina de 500 miligramos con 40 tabletas, adquiridas en 120 pesos cada una; sin embargo, el mismo producto cuesta 34 pesos en Farmacias del Ahorro; 71 por ciento menos.

Siguen las cajas de amiodarona con seis ampolletas de 150 miligramos, cuyo precio unitario en el contrato se acordó que fuera de mil 145 pesos; no obstante, grupo Farmalisto la tiene en 464 pesos; le costó 146 por ciento más a Tláhuac.

Mientras que en el caso de las ampolletas de atropina de un mililitro marca Pisa, Tláhuac las adquirió 42 por ciento más caro; la alcaldía pagó 10 pesos por unidad cuando Farmacias San Pablo las vende en siete.

Por otra parte, la demarcación territorial compró en 415 pesos la caja de carbobrutal marca Valeant, aunque en Walmart cuesta 301 pesos.

Otro medicamento comprado a sobreprecio es la solución de cloruro de sodio con 0.9 por ciento de concentración de 500 mililitros. A Tláhuac se le vendió a un precio unitario de 65 pesos mientras que en Farmacias San Pablo está en 45 pesos, un 30 por ciento más barato.

Posteriormente, por cada ampolleta de dexametasona de 8 miligramos marca Alin, la alcaldía pagó 218 pesos cuando su precio es de 52 pesos en Farmacias del Ahorro. La alcaldía pagó 300 por ciento más.

La ampolleta de epinefrina de un mililitro fue pagada a la proveedora en 95 pesos, 2 por ciento más caro que en Farmacias San Pablo, cuyo costo es de 93 pesos.

El ketorolaco inyectable de Pisa de 30 miligramos también se compró en sobreprecio, pues su monto en BS Pharma Solutions es de 89 pesos y la alcaldía pagó al menos 143 por ciento más al cubrir por unidad el costo de 217 pesos.

Otro caso es el de las ampolletas de metamizol sódico; una caja de tres unidades fue adquirida en 65 pesos pese a que en Farmacias San Pablo está en 36 pesos.

Mientras que el paracetamol de 10 miligramos marca Medley le costó a la demarcación territorial 20 pesos pero su precio en Farmacia Santa Fe es de 15; 25 por ciento más barato.

Los collarines cervicales para adulto marca Stifneck también fueron comprados más caros: en ATP Medical cada uno vale 377; sin embargo, el Gobierno de Tláhuac pagó 742 pesos por pieza; casi 96 por ciento por arriba de su precio con el otro proveedor.

Por último, el alcohol etílico de 96 grados fue adquirido a un precio de 162 pesos por litro cuando en Mercado Libre se cotiza en 129 pesos.

Exfuncionaria de Tláhuac sancionada

La actual proveedora de Tláhuac, Annel Rosalín Gámez Reyes, en 2015 fungía como subdirectora de Concesiones y Revalidaciones de la Setravi cuando se le encontró responsable de perder mil 88 folios de concesión, consta la investigación CI/STV/D/0259/2013 de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Los documentos extraviados por Gámez Reyes eran referentes a los permisos para operar de las unidades de transporte concesionado de la capital.

Según la indagatoria, la falta cometida por Gámez Reyes fue considerada como grave y aunque no hubo perjuicio económico a los recursos públicos, se le suspendió el sueldo e inhabilitó durante tres meses.

“No custodió la documentación que por razón de su encargo, subdirectora de concesiones y Revalidaciones, conservaba bajo su cuidado”, detalla la Contraloría.

También puedes leer: El orgullo del cempasúchil en Tláhuac

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil