Ahora que el Gobierno de Jalisco refrendó su negativa de ceder su sector salud a la Federación, se confirmó que en su nosocomio más importante, el Hospital General de Occidente, se ha distribuido medicamento caducado a los pacientes, pese al riesgo que representa hacerlo.
La inspección fue realizada por el legislador de Morena, Arturo Lemus Herrera, quien confirmó personalmente la entrega de medicamento caducado en esa clínica que opera el Gobierno del estado, lo que ha puesto al descubierto una nueva deficiencia en la gestión del secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
“El día jueves 30 de enero de 2020 realicé una visita al Hospital General de Occidente para constatar la situación que viven tanto los pacientes como los trabajadores del nosocomio, me acompañó en el recorrido el dr. David Díaz al no estar el director del hospital.
“Se comenzó por el piso 4, el cual se encontraba aparentemente funcionando con normalidad. Al platicar con personal de esa área manifestaron su malestar por la falta de insumos”, se lee en la narración que hizo el legislador ante el Congreso y que consta en el Acuerdo Legislativo 1028-LXII-20.
Ahí el diputado detectó el fármaco con fecha de caducidad vencida.
“Se encontraron medicamentos que estaban suministrados ya caducados, uno fue el ‘Zanamivir’ que tenía casi tres meses de vencido. Este medicamento se usa para prevenir algunos tipos de gripe como la influenza, otro fue el ‘Meropenen’ (Meropenem) que se usa para tratar infecciones severas en la piel o el estómago”.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha advertido que el medicamento caducado representa un peligro para las personas.
La denuncia del legislador morenista fue respaldada por el Congreso estatal el pasado 12 de febrero, por lo que se le solicitó al titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Petersen Aranguren, rendir un informe sobre las deficiencias descubiertas en la operación del Hospital General de Occidente, también llamado Zoquipan.
“Respecto a las acciones implementadas por la dependencia a su cargo para la detección y, en su caso, retiro de la circulación de medicamento con fecha de caducidad vencida en el Hospital General de Occidente, y qué medidas a corto plazo se están realizando para mejorar la calidad de los pacientes, trabajadores e infraestructura”, se lee.
Los legisladores solicitaron la intervención de la Cofepris para que esta dependencia del Gobierno federal “verifique se apliquen los procedimientos y protocolos pertinentes para el retiro de medicamento caduco en el Hospital General de Occidente”.
En el hospital también se encontraron otras deficiencias serias.
“Las áreas de maternidad y urgencias se encuentran cerradas, de 50 camas que existen en maternidad sólo 7 estaban ocupadas, urgencias para adultos y pediátricas trabajan a su mínima capacidad debido a las instalaciones”, se evidencia.
Pese a estas fallas en el principal hospital que opera el Gobierno de Jalisco, el pasado 17 de febrero, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se congratulaba porque se había llegado a un acuerdo con el Gobierno federal para que el sector salud local permanezca en manos del estado, impidiendo así que su rectoría pase al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Jalisco no va a entregar su sistema de salud, al contrario, lo que vamos a hacer es mejorarlo, fortalecerlo y por supuesto coordinarnos con la Federación, porque las tareas relacionadas con la salud de los jaliscienses, son una competencia de todos los niveles de gobierno. Defendimos lo que creímos con valentía y determinación, pero al mismo tiempo tuvimos la capacidad de construir acuerdos con el Gobierno de la República”, dijo.
Otro caso de medicamento e insecticida caducado
No es la primera vez que la Secretaría de Salud Jalisco y su instancia operativa, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud, utilizan insumos con una caducidad vencida: lo mismo hicieron cuando usaron un insecticida para combatir el dengue en el 2019.
En ese entonces se confirmó que el producto que usaron la Secretaría y el OPD para nebulizar las colonias de la ciudad estaba caducado, aunque supuestamente la empresa fabricante había emitido una carta en la que ampliaba su periodo de utilidad.
El 27 de noviembre de 2019, el Gobierno del estado emitió un comunicado en el que aseveraba que “después de que en medios de comunicación se diera a conocer que el insecticida para combatir el mosco del dengue estaba caduco, la Contraloría del Estado en sus trabajos de auditoría que realiza a la Secretaría de Salud Jalisco (…) ha comprobado que los insecticidas utilizados por la dependencia se encuentran en buenas condiciones”.
Según la versión oficial, la Contraloría procedió a verificar la bodega de la Secretaría de Salud y “los resultados de las pruebas internas que se realizaron al producto fabricado por el laboratorio Bayer, con lo cual se constató que la efectividad del producto, según un documento emitido por el laboratorio, se mantiene en perfecto cuidado y está en buenas condiciones para su uso”.
Sin embargo, pese al posicionamiento oficial, la sospecha de que el insecticida utilizado por el sector salud de Jalisco no se encontraba en buen estado persistió, más aún con el lugar que ocupó Jalisco en el 2019 como la entidad con la mayor incidencia de dengue y con más muertes por esa enfermedad de todo el país (11 mil 727 y 49 respectivamente).