Médico narra momento en el que atendió a una paciente con Covid-19 y la ayudó a comunicarse con su familia

A través de Twitter un médico anestesiólogo narró el momento en el que atendió a una paciente con Covid-19 y la ayudó a comunicarse con su familia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un usuario de Twitter identificado como Dr. Delgadillo narró el momento en el que atendió a una paciente con Covid-19 y la ayudó a comunicarse con su familia antes de intubarla.

El médico, que posee según su perfil la especialidad en anestesiología, comienza su historia en el momento en el que le avisaron a él y a su equipo sobre el arribo de una paciente con coronavirus.

“Nos avisaron que subieron al 3er piso a una paciente, al parecer comenzó a deteriorarse rápidamente y que necesitaría ventilación mecánica” menciona el médico.

Posteriormente les fue dado el equipo de protección médica, consistente en una bata desechable, un par de guantes de ‘bolsita’, un par de guantes quirúrgicos, una mascarilla N95, un gorro de resorte y lentes transparentes que no eran herméticos.

Tras serles entregadas pijamas quirúrgicas, él y siete personas más llegaron hasta el tercer piso del hospital en el que laboran, destinado a pacientes con Covid-19, y comenzaron a colocarse el equipo.

“Yo use una mascarilla de buceo con adaptador para filtro de 20 micras, así que omití el google y el cubrebocas. Un par de guantes de nitrilo, después el overol Tyvek y sobre él otros guantes, después la bata y sobre ella otro par de guantes”, relata el anestesiólogo.

La líder de equipo, una médico internista, tres enfermeras, dos enfermeros, un camillero y el médico anestesiólogo conformaban el equipo para atender a la paciente.

TE SUGERIMOS: ESTRÉS, ANSIEDAD Y MIEDO; ASÍ VIVEN PERSONAL MÉDICO Y SUS FAMILIARES EL COVID-19

Al entrar a la habitación donde se encontraba una paciente con Covid-19 notaron, por los parámetros médicos y su apariencia, que se encontraba muy enferma y cansada por la tos, la cual era intensa y frecuente.

Los doctores y enfermeros determinaron dormir a la paciente para que dejara de agotarse con cada acceso de tos.

Fue en ese momento cuando la paciente solicitó ayuda del personal médico que la atendía para hablar con su hija, solicitando permiso para que entrara en el sitio.

Sin embargo, debido al protocolo los pacientes con Covid-19 no pueden ser visitados, por lo que los médicos y enfermeros presentes decidieron hacer una videollamada a la familia de la paciente.

Después de buscar el teléfono de uno de sus familiares, pues la mujer no se sabía ninguno de memoria, lograron comunicarla con su hijo, a quien le solicitó varias cosas relacionadas con su estado espiritual.

El médico que realiza el relato asegura que después de este momento notó una leve mejoría en la paciente, además de sentirse muy conmovido por la situación.

“Yo no ví directamente la pantalla, pero ví un cambio enorme en mi paciente, sus ojos pasaron de una hiperemia conjuntival leve, a estar iluminados, a mostrar amor en cada reflejo de su pupila y transmitirlo a la cámara que la grababa. En ese momento yo tenía un maldito nudo en la garganta, porque por pendejos que andan de fiesta que no creen que esto sea, hoy una madre hablo con su hijo por videollamada, sin saber si lo volverían a hacerlo en persona”, menciona.

Después de esperar por 90 minutos la llegada del ventilador, el equipo de ocho personas trabajó con precisión mecánica para entubar a la paciente.

“El equipo de enfermería y el camillero, cambiaron de ropa a la paciente, se le colocó Foley, se le inició sedación y ahora solo resta esperar”, concluye. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil