Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes lograron la reconstrucción total de la mano y muñeca derecha de Juan Antonio, de 30 años, luego de sufrir un accidente por la caída de una placa de mármol.
El joven llegó al servicio de urgencias del Hospital General de Zona No. 3 del IMSS, donde la angióloga Nahieli Malo Martínez lo ingresó al quirófano para iniciar la cirugía.
“Su mano llegó prácticamente colgando, porque la cortada abarcaba toda la muñeca”, dijo la esposa del paciente, Alina.
Durante el procedimiento, los especialistas restablecieron la funcionalidad de la mano con injertos de venas, reparación de nervios y tendones plano por plano; así como la colocación de placas en los huesos fracturados.
Según el traumatólogo Ángel Núñez Galván, antes del procedimiento tuvieron que analizar si la mano se podría salvar.
Juan Antonio y su esposa narraron que antes de acudir al IMSS, otras autoridades médicas sugirieron la amputación total del antebrazo.
La cirugía duró alrededor de doce horas: los médicos trabajaron la restauración de la mano desde las 15 horas hasta las 3 de la mañana; en un procedimiento donde se requirió transfusión de sangre y control de signos vitales para que el paciente pudiera soportar la operación.
“Estuvo hospitalizado para prevenir infecciones y afortunadamente ya está en casa”, manifestó la esposa de Juan Antonio.
#HistoriaDeÉxito Médicos del #IMSS en #Aguascalientes reconstruyen mano a paciente de 30 años y evitan amputación.
?? https://t.co/uRrIvCgMj4 pic.twitter.com/e4qgLkZhRU
— IMSS (@Tu_IMSS) December 3, 2020