Varias decenas de médicos y enfermeros pertenecientes al sector privado bloquearon vialidades y se concentraron afuera de la Escuela Médico Naval en la alcaldía Coyoacán, en exigencia de que se les aplique su vacuna contra COVID-19 como al resto de trabajadores de la salud que laboran en la primera línea de atención a la enfermedad.
Aparentemente, los médicos habían recibido un llamado en donde les avisaron que serían inoculados desde la mañana de este jueves hasta las 15:00 horas en esas instalaciones militares.
Sin embargo, sólo lo consiguieron unos cuantos, mientras que la gran mayoría se quedó sin vacunar debido a que, alrededor de las 14:00 horas, los responsables del centro de vacunación les anunciaron que ya no había vacunas disponibles para ellos.
Presuntamente, las autoridades responsables les negaron el acceso para permitir únicamente el paso a trabajadores de salud del IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.
Ante ello, un grupo de médicos decidió bloquear la circulación vehicular en Eje 3 Oriente, Armada de México, y advirtieron que no se retirarían hasta conseguir que les suministraran sus vacunas.
La mayoría de ellos acusaron a los gobiernos capitalino y Federal de excluirlos del plan de vacunación, aún cuando ellos también pertenecen a la primera línea de atención a COVID.
Tras conseguir que la inoculación de algunos de los protestantes, alrededor de las 18:00 horas los médicos que mantenían el bloqueo entraron a las instalaciones para dialogar con los encargados de la vacunación.
En la reunión, funcionarios públicos acordaron con los manifestantes que tendrían una junta presencial con la jefa de gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum, para presentarle a ella sus solicitudes. Entre ellas, vacunar a los médicos privados aún cuando no laboren en un hospital.
Los médicos privados que atienden COVID ya fueron vacunados: CDMX
La Secretaría de Salud capitalina informó esta tarde que “todos los médicos privados que laboran en la primera línea para el combate de la COVID-19 ya fueron vacunados”.
En un comunicado, la institución aclaró que la gran afluencia de médicos reportados esta mañana se debió a que recibieron un mensaje de WhatsApp donde se les invitó a acudir al centro de vacunación bajo la promesa de que serían inoculados, lo cual era falso.
Acusó que las “noticias falsas encuentran gran eco en un entorno de temor a la enfermedad y a las altas expectativas que suscita la vacuna como medio automático para conjurar el mal”.
El pasado 25 de marzo, médicos y enfermeros del sector privado también bloquearon vialidades en Tijuana, Baja California, para denunciar que las autoridades de salud en el estado se resisten a proporcionarles su vacuna contra COVID-19.
Esta situación es dramática;Es la Escuela Naval Militar,México??,cientos de médicos q labora en hospitales privados,acudieron para ser vacunados.Llevan horas formados c/la incertidumbre,no saben si alcanzaran una vacuna;Ellos dicen q literalmente están mendigando por la vacuna. pic.twitter.com/fOMDZXrx7W
— Irlanda Maya (@irlandamaya) April 1, 2021