Ayer, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán, realizaron una visita sorpresa al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Durante la visita, el personal del hospital denunció a los funcionarios que en el instituto siempre hay faltantes de: agua, jabón, guantes, gasas, así como insumos para que funcionen los equipos en forma adecuada.
Incluso, los médicos indicaron que en sus treinta años de servicio nunca habían presenciado el desabasto de tantos insumos. Esto, a pesar de que hay una farmacia privada dentro del instituto y supuestamente nada faltaría.
“La realidad es que todo se pide a los familiares de los pacientes y no contamos con lo mínimo necesario”, manifestaron.
Los familiares de pacientes señalaron que les piden dinero para realizar procedimientos a sus enfermos, los cuales son de muy alto costo.
A través de un video que circula en redes, el personal médico habló sobre todas las irregularidades en el hospital.
“pacientes compran sus propios paquetes de suturas de 5 mil pesos, nosotros no tenemos, se quedan sin comer o tienen que dormir en pensiones. Llevo 30 años aquí, nunca había pasado esto…”
Así explica el drama del desbasto de medicamentos una doctora. pic.twitter.com/IlOwTl6j68
— Jorge Triana (@JTrianaT) February 7, 2020
Te recomendamos: PAN: Es inhumano que se cobre en hospitales públicos
De acuerdo con Milenio, la titular de la Secretaría de la Función Pública reconoció que la visita sorpresa que realizó el jueves se hizo para conocer por qué no había querido sumarse al esquema de gratuidad promovido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En el recorrido estuvo el director de Neurología, Miguel Ángel Celis, quien se limitó a escuchar las quejas.
Alcocer agradeció a los empleados que se atrevieran a hablar y les garantizo que no habrá represalias.