http://youtu.be/nJc3SHVgNh4
A menos de dos años de la elección del 2015 el gobernador Rodrigo Medina abre su juego por la sucesión en el PRI y muestra sus cartas.
Los enroques que realizó en su gabinete el mandatario estatal, anunciados la noche del lunes, encumbran a un nuevo aspirante tricolor en la carrera por la gubernatura: Federico Vargas Rodríguez.
El funcionario estatal dejó la Secretaría de Desarrollo Económico que manejaba y fue designado por el Ejecutivo como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, la dependencia que concentra el presupuesto para el reparto de los apoyos sociales.
En los círculos políticos y priistas consideraron sorpresivo este predestape de Vargas Rodríguez, un funcionario que, al igual que Medina, inició su carrera política como secretario privado del exgobernador Natividad González Parás.
Vargas Rodríguez se suma a la carrera por la sucesión donde ya están encarrilados dos proyectos políticos empujados desde el Palacio de Gobierno: el de la senadora Ivonne Álvarez y el del diputado federal Pedro Pablo Treviño.
Los tres tienen el respaldo del gobernador del Estado y seguramente serán las cartas con las que jugará en el 2015 dentro del PRI, para tratar de imponer a su sucesor.
Medina quiere replicar en dos años la vieja práctica del dedazo y designar –como lo hizo su mentor González Parás con él en el 2009- a su sucesor para el cargo.
La pregunta que se hacen los priistas, es si el gobernador Medina tendrá el poder político en el 2015 para imponer al candidato tricolor a la gubernatura, como sí lo logró Natividad.
A diferencia del 2009, en la elección del 2015 jugará en el tema de la sucesión en Nuevo León la opinión del presidente priista Enrique Peña Nieto.
Con Ivonne, Pedro Pablo y ahora Federico, Medina pretende contrarrestar el poder político que está acumulando en Nuevo León la dirigente nacional de la CNOP, la senadora Cristina Díaz.
La exalcaldesa de Guadalupe está construyendo su candidatura para el 2015 y realizando a diario amarres con actores importantes del priismo nacional.
Y es que hay tricolores que consideran que el camino para que llegue Díaz a la gubernatura, está cada vez más pavimentado para ella y su grupo político.
Incluso, la jugada del lunes de Medina dejó damnificado al exrector de la UANL, José Antonio González, quien pasó de la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual manejaba Federico Vargas, ahora titular de la Sedesol.
Y no es casualidad el cambio de González Treviño.
Porque la senadora Cristina Díaz había encontrado, precisamente en la Secretaría de Educación del Estado, respaldo político y financiero para su campaña de promoción.
De aquí al 2015 Medina tratará de posicionar y fortalecer a sus tres “gallos” para sucederlo en el cargo.
Las posibilidades de que sea la exalcaldesa Ivonne Álvarez se incrementan en caso de que el PAN postule a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.
Álvarez es por mucho la priista mejor posicionada en las encuestas y sondeos electorales para enfrentar a la edil panista, quien lidera las preferencias por parte del PAN.
Desde principios de este año, Pedro Pablo Treviño realiza trabajo político y de promoción buscando la nominación tricolor dentro de dos años, pero no ha conseguido despuntar su imagen.
La nueva apuesta de Medina es Federico Vargas Rodríguez.
Por ello el gobernador lo designó como nuevo titular de la Sedesol –donde está insertada la estructura electoral priista- y le da la posibilidad de estar bajo los reflectores con los programas de apoyos sociales para las familias marginadas.
En otras palabras, Medina le entregó un “Ferrari electoral” a menos de dos años de las elecciones, que podrá conducir para su proyecto personal, en caso de que lo tenga, o trabajarlo para el próximo aspirante tricolor, sea quien sea.
Como Rodrigo, Federico le debe su carrera como funcionario a Natividad González Parás: fue su secretario privado hasta que fue designado por él, en el 2005, como director de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.
Medina lo nombró después Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios del Estado.
Desde hace un año se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Económico del Estado, cartera desde la cual logró construir una relación con los empresarios de Nuevo León.
Sobre Ivonne y Pedro Pablo, Federico podría tener la ventaja de que no tiene negativos, pero su nivel de conocimiento entre los nuevoleoneses es bajo en comparación al de sus rivales.
Federico está casado con Alejandra Elizondo, quien trabajó como responsable de relaciones públicas de la Casa de Gobierno durante el sexenio de González Parás.
Su padre, Salvador Vargas, es consejero jurídico del Grupo Maseca.
Los cambios del lunes por la noche incluyeron el aislamiento político de José Antonio González, como nuevo secretario de Desarrollo Económico del Estado, en lugar de Vargas Rodríguez.
A la Secretaría de Educación, Medina envió a Juana Aurora Cavazos, quien tendrá la consigna de amarrar una posible alianza con los maestros para el 2015.
Ella tiene el plus de que forma parte del poderoso Grupo Allende, que tiene influencia en la administración estatal.