Medina al banquillo
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, denunció penalmente al exmandatario priista Rodrigo Medina por presuntamente desviar 3 mil 600 millones de pesos destinados para el proyecto de instalación de la planta Kia en esa entidad
La acusación por los delitos de peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y coalición también involucra a 30 exfuncionarios, empresarios y amigos del exgobernador priista.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, denunció penalmente al exmandatario priista Rodrigo Medina por presuntamente desviar 3 mil 600 millones de pesos destinados para el proyecto de instalación de la planta Kia en esa entidad
La acusación por los delitos de peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y coalición también involucra a 30 exfuncionarios, empresarios y amigos del exgobernador priista.
Esta semana es probable que Medina sea citado a presentarse a una audiencia para conocer la acusación que presentó en su contra la Fiscalía Anticorrupción de Jaime Rodríguez, “El Bronco”.
A través de un comunicado, Medina de la Cruz ha calificado como infundada la denuncia y ha acusado al gobierno de Jaime Rodríguez de persecución política.
“Estamos sin duda en presencia de una persecución política, lo que se confirma con la conferencia de prensa de hoy, que se llevó a cabo casualmente en las vísperas de un proceso electoral de gran importancia para el país y en el momento en que el gobierno del estado enfrenta severas crisis de inseguridad y disminución de la inversión”.
Además de Medina, la Fiscalía presentará cargos contra 10 exfuncionarios estatales que ocuparon cargos de primer nivel en el sexenio pasado.
De acuerdo al Estado, están implicados en este desvío de recursos también los alcaldes actuales de Pesquería y Juárez, Miguel Ángel Lozano y Heriberto Treviño, quienes ocuparon cargos en el gobierno de Medina.
También los actuales diputados federales Federico Vargas y Ramón Villagómez, quienes formaron parte de la administración pasada con cargos en el gobierno del Estado.
Ordenan embargo
Hasta el momento, según Aldo Fasci, asesor jurídico del gobierno del Estado, un Juez de Control ha ordenado embargo de 22 propiedades tanto al exmandatario estatal como a 10 de sus excolaboradores.
Al exgobernador se le aseguró el rancho de 35 hectáreas ubicado en el municipio de General Terán, en el sur de Nuevo León.
Fasci acusó al exgobernador Medina de crear una red de funcionarios y empresarios para cometer este desvío de recursos que ascendería a 3 mil 600 millones de pesos.
La denuncia es por la asignación de contratos para realizar trabajos de nivelación para la empresa Kia Motors en el municipio de Pesquería.
Además se investiga la ilegalidad en la compra de los terrenos por parte del Estado para la empresa coreana.
Una decena de implicados
Aparte del exmandatario estatal, la Fiscalía solicitó el embargo de bienes a 10 exfuncionarios de primer nivel de la administración medinista.
Entre ellos está Rolando Zubirán, exsecretario de Desarrollo Económico; Celina Villarreal, exsubsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, y el extesorero estatal, Rodolfo Gómez.
También se le aseguraron bienes a Luis Marroquín, exsecretario de Obras Públicas estatal; Jaime Parada, extitular del Instituto de Innovación y Tecnología; Fernando Gutiérrez Moreno, exsecretario de Desarrollo Sustentable, y Patricia Aguirre González, exdirectora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado.
La lista incluye también a Sergio Alanís Marroquín, exdirector ejecutivo de Fomerrey; Juan Livas Cantú, director General del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado, Fidecitrus, y Víctor Martínez Trujillo, exdirector General del Sistema de Caminos de Nuevo León.
En el desvío de recursos habrían participado dos funcionarios bancarios del Grupo Financiero Afirme.
El gobernador Jaime Rodríguez bautizó la investigación contra Medina como “Operación Tornado”, como se llama uno de sus caballos.
El caso contra Medina y sus excolaboradores lo lleva la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno de Nuevo León, que encabeza Ernesto Canales.
Y sus amigos también
Entre los principales colaboradores del exgobernador que también están siendo investigados se encuentran:
• Rolando Zubirán
Exsecretario de Desarrollo Económico
• Celina Villarreal
Exsubsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional
• Rodolfo Gómez
Extesorero estatal
• Luis Marroquín,
Exsecretario de Obras Públicas estatal
• Jaime Parada
Extitular del Instituto de Innovación y Tecnología
• Fernando Gutiérrez Moreno
Exsecretario de Desarrollo Sustentable
• Patricia Aguirre González
Exdirectora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado