El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dio para atender algunas denuncias presentadas en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).
‘¿Qué motivo esta renuncia? yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas. No sé si una o dos o cuántas denuncias que se han interpuesto, y que están en manos de la Fiscalía General de la República’, manifestó el mandatario nacional.
Respecto a la decisión AMLO se mostró respetuoso e indicó que no se puede juzgar a nadie por anticipado.
‘Puede haber todas las investigaciones abiertas pero serán la Fiscalía General y después los jueces, los que resolverán si hay delitos o no, si se tiene que juzgar o no’, explicó el presidente López Obrador.
La dimisión a su cargo, se dio después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto le informó que existían depósitos financieros sospechosos de Medina Mora, por lo que le solicitó presentarse ante la FGR.
Por otra parte, el mandatario indicó que son investigaciones que corresponden al Ministerio Público y comentó que aún no hay una terna para cubrir la vacante del ministro.
Conferencia de prensa matutina, desde Puebla, Puebla. https://t.co/99pkjRuM9h
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 4, 2019
López Obrador acepta la renuncia: Monreal
La tarde del jueves, se informó sobre la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a su cargo en la Suprema Corte.
La dimisión de Medina Mora se dio en medio de las investigaciones que le realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
EL periodo ordinario del ministro era de 15 años, por lo cual concluiría hasta el año 2030, sin embargo, su renuncia se da a tan sólo cuatro años en el cargo.
El exministro habría entregado su carta de renuncia al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.