Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el principal objetivo del gobierno federal. En los últimos días las fuerzas armadas han logrado aprehender a al menos cuatro integrantes de esa estructura criminal, con el propósito de lograr la captura de su líder.

La prioridad de detener a Nemesio Oseguera, se encuentra ya por encima de la de Rafael Caro Quintero o de Ismael Zambada García ‘El Mayo’, ambos jefes del Cartel de Sinaloa, tras la recaptura y extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

El sábado pasado, luego de que se dio a conocer que elementos de la Secretaría de la Marina detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda González Valencia, esposa de Oseguera Cervantes, e identificada por la autoridad como operadora financiera del CJNG, las fuerzas federales activaron un operativo ante una posible reacción violenta por parte del grupo delictivo.

Horas antes de que Rosalinda González fuera detenida, Gerardo Botello Rosales ‘El Cachas’, señalado como jefe regional del cartel liderado por ‘El Mencho’ también fue aprehendido en Zapopan.


Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera fue detenida el sábado en Zapopan, Jalisco, por fuerzas federales

El domingo ocurrió la captura de José Farías Álvarez ‘El Abuelo’, vinculado al CJNG y considerado fundador de grupos de autodefensa en la zona de Tierra Caliente de Michoacán. De acuerdo con reportes de la PGR, a esta persona se le imputa el delito de tráfico de metanfetaminas.

A esta serie de detenciones se sumó ayer la de Javier Valle ‘El Peque’, quien de acuerdo con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) elementos de esa corporación en coordinación con la Marina lograron su aprehensión en un domicilio de Guadalajara, Jalisco.

‘El Peque’, según la AIC, es el probable proveedor de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes al servicio del CJNG. Al momento de su detención, le fue asegurado armamento, municiones y una sustancia con características propias del cristal.

Apenas hace una semana a la organización criminal encabezada por Oseguera Cervantes se le señaló de haber sido la responsable del atentado a balazos perpetrado el lunes 21 de mayo en contra del exfiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, en la zona concurrida de Chapultepec, en la ciudad de Guadalajara.

A finales de abril, luego de que tres estudiantes de cine desaparecieron en los alrededores de la ciudad y fueron asesinados presuntamente por integrantes del CJNG, Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad dijo que se reforzaría el operativo Escudo Titán el cual fue implementado a principios de año con el propósito de desmantelar al Cártel.

Punto de quiebre

Las pesquisas sobre la ubicación de ‘El Mencho’ y aliados suyos han ocurrido desde el 2015, año en el que al Cartel de Jalisco se le atribuyó el haber derribado un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando se iniciaron las actividades del Operativo Jalisco, instrumentado por las fuerzas armadas en la región.

Derivado del ataque contra la aeronave murieron seis soldados y otros 12 policías y militares resultaron heridos. Monte Alejandro Rubido, entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad, informó la muerte también de un civil y que se había realizado al detención de 19 personas a quienes se les decomisaron nueve automóviles, equipo de comunicación y chalecos antibalas.

El derribo del helicóptero Cougar con matrícula 1009, ocurrido en mayo de 2015, es considerado el punto de quiebre entre las fuerzas armadas y el CJNG. Y, en últimos días, el atentado cometido en contra del exfiscal Nájera Gutiérrez que también motivó las últimas pesquisas.

Dos meses más tarde del derribamiento del helicóptero en la zona metropolitana de Jalisco, fue aprehendido en la misma entidad el hijo de ‘El Mencho’, Rubén Oseguera González ‘El Menchito’; y, en diciembre del 2015, se capturó en la misma demarcación a Antonio Oseguera Cervantes “El Tony Montana”, hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

La ruta de búsqueda de Oseguera Cevantes también incluyó el aseguramiento de otros allegados que han sido claves en las investigaciones que rodean al capo, principalmente los integrantes de la banda conocida como “Los Cuinis”, quienes forman parte de la familia política de ‘El Mencho’.

En 2015 en Puerto Vallarta Abigael González Valencia, ‘El Cuini’ -hermano de Rosalinda Gonzálezfue detenido por presuntamente ser el operador financiero y líder de la plaza del CJNG en Jalisco. En 2016 en Uruguay se detuvo a Gerardo González Valencia, otro de sus cuñados, quien al igual que Abigael eran considerados parte del cartel.


Ayer fue detenido Javier Valle ‘El Peque’, considerado el proveedor de químicos para la fabricación de estupefacientes al servicio del CJNG

Hasta antes de la detención de la esposa de ‘El Mencho’, ocurrida el pasado fin de semana, a este se le ubicaba fuera del país, centrando su búsqueda en el sur del continente americano; así se logró la ubicación y detención de José Luis González Valencia, ‘El Chepa’, también del grupo de operadores financieros de “Los Cuinis”, el que fue ubicado y detenido en Brasil en el 2017.

A estas detenciones de los hermanos Gonzalez Valencia, a través de los cuales el CJNG ha podido extender una red de lavado de dinero para blanquear los activos logrados por la actividad criminal, se suma la de Elvis González Valencia, “El Cuñado”, aprehendido en Jalisco en enero del 2016, cuando era atendido en un hospital de Guadalajara por lesiones de impacto de arma de fuego, y más tarde liberado, en diciembre del mismo año.