Como parte de las medidas de apoyo a la economía familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá 7 mil 25 millones de pesos en 12 hospitales y 40 unidades médicas, informó su director general, Mikel Arriola.
En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, Mikel Arriola anunció que estas medidas para beneficiar a los derechohabientes forman parte del Plan de Prestaciones Sociales para el blindaje de la Economía Familiar anunciado por el gobierno Federal y sus puntos son los siguientes:
El IMSS implementará un plan de dos ejes para reforzar y ampliar la cobertura de salud que garantizara el 100% de abasto de medicinas y 2 mil 951 millones de ahorro de este instituto se utilizarán para ofrecer mil millones de piezas de medicamentos.
En el primer trimestre se anunciarán al menos 44% de medicamentos genéricos y se firmaráun convenio para promover la investigación clínica para atraer inversiones nuevas sobre la industria farmacéutica.
Los recursos destinados a guarderías se ampliaran para ofrecer 150% más lugares para los hijos de los trabajadores y se impartirá el primer año de preescolar lo que ayudará a las madres trabajadoras que se ahorrarán los costos de inscripciones y seguirán disfrutando de los beneficios del instituto.
Los servicios funerarios no presentarán alzas en sus costos y 550 millones de pesos se destinarán para rehabilitar espacios recreativos y las tarifas de los centros vacacionales tampoco subirán de precio.
Al termino de la firma de dicho acuerdo se realizó la entrega de cheques que amparan los retiros de la cuenta individual de trabajadores mayores de 65 años.
La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, dice Peña Nieto
Durante su mensaje, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que este acuerdo se da como parte de las medidas tomadas por el gobierno Federal ante la economía mundial.
El mandatario dijo que el aumento a los combustibles sirve para no eliminar los programas sociales ya que “es mejor destinar recursos a la seguridad y no a mantener subsidio de la gasolina. Tenemos que descifrar qué va a pasar con el nuevo gobierno de Estados Unidos”.
Peña comentó que el precio de la gasolina irá variando debido a que, dijo, hay una gran incertidumbre en el mundo y en reconoció que en México la plataforma de petróleo se ha reducido pues “la gallina de los huevos de oro se nos fue secando”.
“En muchas ocasiones escuché que esa medida sería aplicada cuando el gobierno no tuviera otra alternativa o cuando eventualmente el petróleo se nos acabara, y en alguna forma, ambas cosas concurrieron, hemos disminuido nuestra plataforma de producción, hemos acabado con el gran yacimiento de petróleo que teníamos; hace unos seis años, Cantarell llegó a producir 2 millones 200 mil barriles al año, hoy sólo son 200 mil”, dijo.