Menstruación digna, atendida por el DIF de SLP
El DIF estatal de San Luis Potosí repartirá kits para que mujeres de escasos recursos cuenten con insumos para atender su periodo menstrual
Indigo StaffComo resultado de un sondeo realizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entre la población femenina en condiciones de desventaja social en San Luis Potosí, se implementó el programa Menstruación Digna.
La iniciativa busca promover el acceso gratuito a aditamentos básicos de higiene menstrual entre mujeres que viven en las cuatro regiones del estado.
Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF, afirmó que las adolescentes y mujeres que por su situación económica les es complicado proveerse de dichos insumos, recibirán un kit menstrual que incluye toallas sanitarias lavables y reutilizables, además de pantaletas menstruales. La etapa inicial contempla la entrega de 25 mil kits.
Detalló que la distribución de este programa en San Luis Potosí se realizará en las comunidades de alta marginación, centros de readaptación social, albergues y otras dependencias de asistencia comunitaria.
González Silva manifestó que se brindará a las beneficiarias pláticas informativas sobre salud menstrual y sobre el uso adecuado de los artículos que integran este kit.
Dijo que este programa representa una iniciativa planteada con perspectiva de género y busca crear un cambio positivo en materia de salud pública.
Menstruación Digna y el programa de Becas en efectivo a madres solteras son algunos de los programas instruidos por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, en su primer año de Gobierno.
Menstruación, algo natural
El 43 por ciento de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, por lo que muchas de ellas es posible que dejen de asistir a clases e interrumpan su aprendizaje, lo que hará que disminuya su participación activa en la sociedad y genere desigualdad.
Así lo destacó un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre la importancia de la higiene y educación menstrual, por lo que destacó que niñas y adolescentes deben tener información precisa sobre la menstruación para cuidar su cuerpo durante esta etapa, “para vivirla de una manera sana y digna”.
Indicó que el manejo de la higiene menstrual es un tema de derechos humanos, tiene que ver con la igualdad de género, derecho al agua y saneamiento, a la salud, a la educación y a la participación.