Merino acusa a diputados de ALDF de controlar presupuesto para reconstrucción

Merino denunció en reiteradas ocasiones que tres diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tienen el control sobre el presupuesto para que la Comisión haga su trabajo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde del jueves 15 de febrero, Mauricio Merino se reunió con Ricardo Becerra, comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, para plantearle la posibilidad de abandonar el cargo honorífico que ostenta en la comisión que Becera encabeza.

Merino es el encargado de la transparencia en la Comisión de Reconstrucción, la cual se implementó después del sismo de 19 de septiembre, con la intención de realizar los trabajos necesarios para hacer hacer que la CDMX regrese a su ritmo normal lo antes posible y apoyar a las personas damnificadas.

Sin embargo, Merino denunció en reiteradas ocasiones que tres diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tienen el control sobre el presupuesto para que la Comisión haga su trabajo.

Ante esto, el aún encargado de la transparencia argumentó que, mientras esa situación persista, su trabajo dentro de la Comisión de Reconstrucción resulta una tarea imposible de cumplir.

Los diputados de la ALDF que se encargan de aprobar el presupuesto que la Comisión requiere para operar son Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo.

Merino afirma que, aunque los tres enviaron un documento en el que se comprometen a aprobar el dinero solicitado de forma expedita, no hay garantías para asegurar que el uso de recursos no será opaco.

El subcomisionado Merino presentó en octubre una propuesta de fideicomiso público para que el manejo de un fondo único para la reconstrucción fuera transparente ante la Secretaría de Finanzas.

La discusión para aprobar o rechazar su propuesta se durante esta semana, sin embargo, el control del gasto generó una encrucijada dentro de la Comisión, por lo que la discusión no se llevó a cabo.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aceptó que existe una molestia de Mauricio Merino por la forma en la Asamblea ha manejado el tema del presupuesto para la reconstrucción y reconoció que el propio Merino se lo comunicó de forma directa.

Ante tal situación, Mauricio Merino admitió que dejaría su puesto honorario como encargado de transparencia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil