Las mermas que ha tenido la producción de barriles de petróleo en México llegaron al Congreso de la Unión.
A punto de finalizar la actual legislatura, el Partido del Trabajo logró meter a discusión ayer un punto de acuerdo para exigir la comparescencia del titular de la paraestatal a fin de que informe sobre estas millonarias pérdidas.
Como expuso Reporte Indigo el pasado 31 de julio, el informe mensual de la Comisión Nacional de Hidrocarburos detectó un nuevo incremento en la merma de la producción del crudo que, sólo en junio, asciendió a 96 mil barriles al día.
Enlistado en la Gaceta Parlamentaria a nombre de la diputada Laura Itzel Castillo, el recurso legislativo detalla que la hipótesis apunta a que el dinero se pudo haber utilizado en la campaña electoral oficialista del pasado primero de julio.
Otra posibilidad es que la paraestatal haya maquillado las cifras para dar una imagen de estabilidad financiera.
Ante esto, es urgente, dice el punto de acuerdo, que se entregue un informe y que Juan José Suárez Copel comparezca ante los diputados.
Y es que de acuerdo a los estándares internacionales, la merma en estos casos no debe ser mayor de uno por ciento de lo producido.
“Por tanto, otra explicación que puede identificar el origen de dichas cifras es que además de la merma, que normalmente existe, el diferencial tan alto se deba al robo del combustible, que termina comercializándose en el mercado negro”, dice el punto de acuerdo.
Explica que el material extraído ilegalmente en los ductos y en las terminales petroleras acaba en hornos industriales y en ladrilleras, siendo vendido como combustible, o es transportado en buques o pipas para ser exportado a otros países, especialmente a Estados Unidos.
En su punto de acuerdo, la petista destaca que si a los reportes de Pemex Exploración y Producción se les resta la merma de 70.2 mil barriles diario promedio reportada en lo que va del año, la producción neta de Pemex es de 2 millones 467 mil barriles.
En abril pasado, la producción de aceite reportada fue de dos millones 540 mil barriles, pero de merma se reportaron 81 mil barriles diarios, la cifra más alta desde 2000.
No se puede ignorar la alerta que se evidencia en las estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y que revela un desorbitado crecimiento en las llamadas mermas petroleras, argumenta la legisladora.
“Dependiendo de la cotización que se le quiera asignar al producto por barril, los montos monetarios pueden llegar a los 7 millones de dólares diarios. Más de 200 millones de dólares mensuales.
“Más de mil millones de dólares de enero a la fecha, mes en que se disparó la merma, que ha llegado a picos de 89 mil barriles de petróleo diarios”.
Insiste que es imposible ignorar que ese salto al doble en las mermas petroleras se da en la antesala de la contienda presidencial 2012.
“Otra hipótesis es que este diferencial puede darse por motivos políticos, ya que la paraestatal podría ‘inflar’ las cifras de producción con la finalidad de maquillar la realidad y presentar una supuesta estabilidad en los indicadores. El caso es que, en los primeros cinco meses de este año, (hay) 10 millones 500 mil barriles de petróleo que no llegaron a un destino demostrable”, concluye.