El Metrobús acelera el paso

A más de dos meses de entrar en operaciones, los beneficios de la Línea 7 del Metrobús empiezan a rendir frutos a usuarios, automovilistas e incluso al medio ambiente, pues las nuevas unidades reducen de manera importante los gases contaminantes
Erick Miranda Erick Miranda Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_1kw4tvpd” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Los autobuses de doble piso del Metrobús no han dejado de dar de qué hablar. Aunque su entrada pasó por algunos baches y provocó críticas y polémica al ser inaugurada aún con pendientes, la Línea 7 ya se encarriló para beneficio de usuarios, automovilistas e incluso para el medio ambiente.

Desde el pasado 5 marzo, la imagen urbana en el Paseo de la Reforma ha cambiado drásticamente, ya que con 90 autobuses circulando en sus 15 kilómetros de carril confinado, la movilidad se ha ordenado de manera paulatina y de un modo cada vez más duradero.

Mayor cantidad de espacios limpios y vigilancia permanente son algunos de los beneficios que trajo consigo la implementación de esta línea de transporte de última generación, además de aligerar el flujo vehicular con la salida de 180 autobuses obsoletos que anteriormente prestaban servicio en la mencionada vía primaria.

Con una capacidad para 130 pasajeros por unidad, los autobuses Euro VI de doble piso son capaces de movilizar a un total de 130 personas que más o menos se trasladarían en un aproximado a los 108 vehículos particulares, con lo cual el tránsito de automóviles también ha disminuido significativamente, dando pauta incluso a otros sistemas de movilidad como son la bicicleta.

Guillermo Calderón, director general del Sistema Metrobús, señaló que la salud de los usuarios de este ramal también ha resultado beneficiada debido a que los autobuses, modelo 2107, despiden mínimas emisiones contaminantes, coadyuvando al equilibrio medioambiental.

“Con la Línea 7 viene una mejora ambiental muy importante, ya que se reducen cerca de 22 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año, además de un beneficio en cuanto a salud para los usuarios del transporte público en el Paseo de la Reforma, ya que con los autobuses anteriores estaban expuestos a gases tóxicos, cosa que ahora ya no sucede”
Guillermo CalderónDirector general del Sistema Metrobús

“Otra característica importante es la reducción en los tiempos viaje, porque antes un recorrido de extremo a extremo podría llevarse cerca de 2 horas o más y con este sistema que tenemos de carriles exclusivos, además del control que se tiene de minuto a minuto desde el centro de control, los recorridos puede garantizarse en no más de una hora”, señaló.

Además de que las unidades de la Línea 7 posibilitan una vista panorámica de una de las arterias más importantes de la capital del país, los usuarios han reducido su tiempo de movilidad hasta en un promedio del 40 por ciento, indicó el funcionario local, con lo cual esta red de transporte se corona como uno de los más eficientes, seguros y económicos.

La modalidad de pago a través de una tarjeta precargada es otro de los beneficios, sostuvo Calderón, ya que sumado al precio unitario de 6 pesos -aún con transborde-, las nuevas máquinas para recarga y consulta de saldo cuentan con menús operativos en los idiomas inglés, francés y español, las cuales no sólo se limitan al menú táctil sino también al sonoro, ya que los aparatos dispuestos también cuentan con un vociferador.

En cuanto al acceso universal a esta línea de Metrobús, el funcionario capitalino señaló que “los autobuses viejos que desplazamos no contaban con accesibilidad para personas con discapacidad, el nuestro que está a nivel de los parabuses permite el ingreso fácilmente con silla de ruedas, además que también está pensado para personas invidentes, ya que cuenta con un guía táctil y lugares reservados”.

En cuanto al tema de seguridad de los pasajeros, cada unidad mantiene pantallas informativas, así como un circuito cerrado de ocho cámaras de videovigilancia, mismas que permiten visualizar el nivel superior de los autobuses e incluso un monitoreo a distancia vinculado al C5, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

Asimismo, cada una de los unidades de esta línea del Metrobús cuenta con diversos espacios destinados tanto a mujeres como a personas mayores de edad o con capacidades diferentes, esto con la finalidad de promover el derecho al transporte público a los más de 100 mil pasajeros que diariamente utilizan este medio para desplazarse por la capital.

Algunos de los beneficios son

  1. Reducción en los tiempos de viaje
  2. Vista panorámica de las avenidas más importantes
  3. Modalidad de pago a través de tarjeta prepago
  4. Unidades con pantallas informativas

Nuevos autobuses, nuevos hábitos

“Los autobuses de esta línea son espectaculares, ya que provienen del mejor y mayor fabricante de autobuses de doble piso en el mundo, pero ¿por qué los seleccionamos? Lo seleccionamos por ser (Avenida) Reforma y porque queremos dar un servicio de altísima calidad. En un autobús convencional, cualquiera de un solo piso, se tiene la proporción de 3 usuarios sentados por 7 de pie, mientras que en un autobús de doble piso la relación es a la inversa, 7 de cada 10 pajeros van sentados”, explicó el titular del Metrobús, Guillermo Calderón.

Con la incorporación de la Línea 7 se ha logrado que miles de capitalinos cambien sus hábitos de movilidad urbana, saltando del automóvil particular a un medio de transporte público. “Hoy se han dejado de hacer en Reforma más de 22 mil viajes en auto, personas que han decidido cambiarse hacia el Metrobús, ¿pero por qué se han cambiado a este medio? Porque es más rápido, más económico y más seguro”, señaló Guillermo Calderón.

A 72 días de que la Línea 7 fuera inaugurada en el Paseo de la Reforma, el funcionario capitalino aseguró que todas las obras de detalles pendientes han sido concluidas, además de que el proyecto de planeación y construcción fue realizado con los debidos permisos y en coordinación con las autoridades capitalinas correspondientes.

El pendiente

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la estación Etiopía de la Línea 3 del Metrobús ha permanecido cerrada tras las afectaciones que sufrió un inmueble federal contiguo, mismo que era utilizado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Cuestionado sobre una próxima apertura de dicha terminal, Guillermo Calderón, titular del Metrobús, explicó que se han estado gestionando los peritajes sobre el grado de riesgo que el inmueble representa, ya que la apariencia es alarmante, pero las autoridades federales no han respondido.

“Ese es un punto de correspondencia muy importante ya que se une la Línea 2 del Metro con la Línea 3 del Metrobús y ahora obligamos a los usuarios a caminar 350 metros de la estación de Etiopía a la de Obrero Mundial”, dijo Calderón.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil