Mexicano se hace cargo del Fortalecimiento de la Democracia en la OEA
Gerardo Icaza será el encargado de darle continuidad a los trabajos regiolanes comenzados por Francisco Guerrero
Ernesto SantillánEl secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el día de ayer a través de su cuenta de Twitter que Francisco Guerrero Aguirre se tomará una licencia temporal como secretario para el Fortalecimiento de la Democracia.
Al ser aprobada su licencia temporal al cargo, Guerrero expresó su agradecimiento al secretario General de la OEA.
“Ha sido un privilegio ser parte del equipo de trabajo de Luis Almagro como secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos. Regreso a México a participar con entusiasmo en la vida democrática del país. Mis mejores deseos a Gerardo de Icaza en los retos por venir”, posteó en su cuenta de Twitter.
En su lugar, Almagro informó que el mexicano Gerardo de Icaza será quien dé continuidad a los trabajos en pro de la democracia regional.
Tras serle asignada su nueva responsabilidad, el ahora secretario Icaza, agradeció la confianza y dijo que luchará para que nuestro hemisferio sea más justo y democrático.
“Gracias al secretario General Luis Almagro por la oportunidad y la confianza. Es un orgullo acompañarlo en su valiente lucha para que nuestro hemisferio sea más justo y más democrático”, publicó Gerardo de Icaza a través de sus redes sociales.
La Organización de los Estados Americanos es el más antiguo sistema institucional internacional en el mundo encargada de buscar que los estados miembros que la conforman logren un orden de paz y justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración, defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia.
Actualmente la OEA reúne a 35 estados independientes de las Américas y constituyen el primer foro gubernamental, jurídico y social del hemisferio. Para llevar a cabo sus objetivos la OEA se basa en sis principales pilares que son: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.
Además, la OEA, ha otorgado el status de Observador Permanente a 65 estados y a la Unión Europea.