Mexicanos sin esperanza ante delincuencia

A la ciudadanía se le agota la expectativa de que la delincuencia en el país disminuirá los próximos meses. De acuerdo con datos del Inegi, más de la mitad de las personas entrevistadas en 70 ciudades declararon que no habrá mejoría en seguridad pública
Eduardo Buendia Eduardo Buendia Publicado el
Comparte esta nota

El 2019 rompió todos los récords de asesinatos y delincuencia el país.

Con 34 mil 582 homicidios y mil 6 feminicidios el año pasado se considera como el más violento desde que la autoridad registra el número de ilícitos cometidos en todo el territorio nacional desde 1997

Estas cifras impactan de forma directa en la esperanza de millones de mexicanos, quienes consideran que la el ambiente de delincuencia se deteriorará todavía más durante los próximos meses.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, la cual se realiza en 70 ciudades, reveló que en diciembre de 2019 el 62.5 por ciento de la población entrevistada tiene una expectativa de que la crisis de inseguridad y delincuencia por la que atraviesa el país seguirá “igual de mal”o empeorará.

En diciembre de 2018, mes en que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió protesta como presidente e hizo el compromiso de implementar una estrategia de seguridad para contener los altos índices delictivos en el país, el porcentaje de personas que tenían la expectativa de que la situación iba a empeorar era de 48.5 por ciento.

Además, el 72.9 por ciento de los encuestados dijeron sentirse inseguros en la ciudad que viven. La ENSU es un estudio que el Inegi elabora cada tres meses y uno de sus principales objetivos es medir la percepción de la inseguridad de las personas de 18 años y más que residen en las principales urbes mexicanas.

Con el repunte de violencia ocurrido en 2019, la expectativa de ver una mejoría por parte de los ciudadanos se diluye. Y a inicios de este 2020 la delincuencia no ha dado tregua.

Tan solo el fin de semana pasado, se registraron 48 homicidios dolosos en Guanajuato, entidad con el mayor número de casos durante el año pasado.

En su conferencia matutina de ayer, el presidente López Obrador refirió que se está reforzando la presencia de elementos de la Guardia Nacional y que la entidad del Bajío concentró el 20 por ciento de los asesinatos cometidos a nivel nacional el fin de semana.

“Guanajuato sí se nos está saliendo de lo normal que se venía presentando, se elevó mucho la incidencia delictiva, homicidios, y son bandas que se están ahí confrontando”, mencionó el jefe del Ejecutivo.

Aumenta percepción de inseguridad y delincuencia

Al hacer un comparativo del trimestre julio-septiembre con el de octubre-diciembre de 2019 la percepción de inseguridad se incrementó en un 1.6 por ciento, en las zonas urbanas estudiadas por la ENSU.

Felipe Gaytán, académico de la Universidad La Salle, afirma que aun cuando el repunte es mínimo, sucesos emblemáticos de violencia ocurridos el año pasado pudieron detonarlo. Momentos coyunturales como la detención y liberación de Ovidio Guzmán -hijo de Joaquín Guzmán Loera- en Culiacán, Sinaloa; el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en Chihuahua, además de las matanzas ocurridas en Veracruz, Michoacán y Guerrero.

En el caso de la percepción sobre inseguridad había bajado durante el 2019 por la esperanza y los cambios que se iban a hacer desde el Gobierno federal en términos de estrategia de seguridad. El problema fue que muchas de esas políticas no necesariamente se cumplieron
Felipe Gaytán Sociólogo y catedrático de La Salle

“Se creó una Guardia Nacional pero ahora está dedicada a contener a los migrantes. El tema de la coordinación con los gobernadores tampoco ha quedado claro”, expresa el sociólogo.

En el caso específico de Culiacán ciudad en al que se vivieron bloqueos y enfrentamientos entre integrantes del Cártel de Sinaloa con elementos del Ejército tras al detención de Ovidio Guzmán, la sensación de inseguridad disminuyó de septiembre a diciembre de 66.6 a 66.2 por ciento.

Con respecto a este fenómeno, especialistas refieren que pudo deberse a la presencia de más elementos de las Fuerzas Armadas tras el suceso.

“La percepción de seguridad tiene muchos determinantes, pueden ser cambios en coberturas mediáticas o mayor presencia en las autoridades. Ameritaría un estudio de caso en particular pero puede ser una mejora que se deba a que las personas estaban en una peor situación”, comenta Lilian Chapa Koloffon, investigadora de World Justice Project.

La experta agrega que la sensación de seguridad corresponde a la proximidad con la que ocurren los hechos delincuenciales y es por ello que los índices de la ENSU son fundamentales para que la autoridad tenga un diagnóstico.

David Ramírez de Garay, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, considera que el hecho originó una gran atención de los medios en la mayoría del país, además de provocar miedo y descontento en parte de la población.

“El Gobierno federal reaccionó después seguramente incrementando el número de elementos en la ciudad y el gobierno estatal también. Hay que preguntarnos si ese pequeño cambio en donde se sienten un poco más seguros (los habitantes de Culiacán) se puede deber a que después de este escándalo vieron que había una reacción de más elementos en la calle y disminuya de manera marginal la percepción de inseguridad”, comenta Ramírez de Garay.

Las ciudades en las que aumentó más la percepción de inseguridad en diciembre con respecto a septiembre son Pachuca (Hidalgo) con un 20.2 por ciento, Mazatlán (Sinaloa) con 17.9 por ciento, Ciudad Juárez (Chihuahua) con 15.9 por ciento, Lázaro Cárdenas (Michoacán) 13.5 por ciento y Veracruz (Veracruz) con 13.1 por ciento.

También puedes leer: Baches preocupan más que inseguridad a ciudadanos: AMLO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil