El canciller Luis Videgaray dijo que la posición del gobierno mexicano ante la caravana que proviene de Honduras es el respeto a los derechos humanos y la protección del grupo de migrantes.
Durante la visita del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el actual gobierno define su política migratoria de manera soberana y su prioridad es la dignidad de las personas migrantes, sobre todo de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El canciller también recordó que el gobierno mexicano pidió ayuda a Naciones Unidas ayer, específicamente a la agencia para los refugiados de este organismo. La intención es que Acnur puede apoyar a la autoridad migratoria mexicana a dictaminar las solicitudes de refugio. Y después se encuentre una solución permanente para los hondureños y otros centroamericanos, de acuerdo con lo estipulado en protocolos internacionales.
El secretario también compartió que el embajador de México en Guatemala y los cónsules han estado en comunicación permanente con la caravana y han explicado a sus integrantes las opciones que pueden encontrar cuando lleguen a territorio mexicano.
Estos diplomáticos también han motivado a los centroamericanos para que realicen los trámites legales para permanecer en México.
El titular de la SRE también mencionó que el gobierno de Donald Trump y el mexicano están de acuerdo en que la mejor forma de enfrentar la crisis migratoria es atender las causas de fondo de la migración centroamericana y crear oportunidades de desarrollo.
“Es y seguirá siendo un área muy importante de la cooperación internacional para el desarrollo, la más importante para México, el trabajar junto el gobierno de EU y otros socios internacionales en generar cada vez más oportunidades de desarrollo, empleo y bienestar para la población centroamericana. Esa es la única solución al reto que representa la migración”, concluyó el canciller.
En el mismo sentido, Pompeo declaró que el gobierno de Estados Unidos está muy consciente de que México tomará la mejor decisión para enfrentar la caravana. También dijo que el gobierno de Trump tratará al grupo de hondureños de acuerdo a las leyes migratorias estadounidenses.