El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó este lunes por unanimidad el programa de trabajo que presentó México.
Esto luego que la Misión de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –dirigida por el embajador Juan Ramón de la Fuente–, asumió la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo.
La representación diplomática de México en la ONU precisó que durante su presidencia se buscará generar un debate sobre la corrupción, la desigualdad, exclusión y los conflictos armados.
México tendrá una agenda enfocada en el control de armas y la participación y defensa de los derechos de las mujeres, tópicos que serán conducidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer evento de México será el 9 de noviembre, en el que se buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y conflictos armados.
Lee: Aprueba Senado que ONU intervenga en casos de desaparición forzada en México
Para este evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Nueva York, a la sede de las Naciones Unidas, donde brindará un mensaje enfocado en la necesidad de erradicar la corrupción en los países.
“El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”, precisó.
De la Fuente indicó que espera que sea una presidencia exitosa para el bien de México y para el bien de la misión de México en la ONU.
“Sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto, como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos esta muy honrosa responsabilidad”, expresó.
El Consejo de Seguridad de la ONU ?? adopta por unanimidad el programa de trabajo presentado por México ??#MexicoUNSC pic.twitter.com/3nRu2WvN9H
— Misión de México ONU (@MexOnu) November 1, 2021