México, cerca de rebasar a India como tercer país en muertes COVID… ¿A qué se debe?

México reportó hasta el miércoles 153 mil 639 muertes relacionadas con el coronavirus, mientras que India registró 153 mil 724 fallecimientos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaria de Salud reportó este miércoles mil 623 muertes relacionadas con el coronavirus SARS-CoV-2 en México, por lo que el número de víctimas fatales a causa de COVID-19 subió a 153 mil 639.

Con esta cifra, México podría convertirse en el tercer país con mayor cantidad de muertes causadas por esta enfermedad, desplazando a la India.

Hasta el miércoles 27 de enero, India registró un total de 153 mil 724 fallecimientos, mientras que Estados Unidos contabilizó 425 mil 120 decesos y Brasil 218 mil 878 defunciones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Según cifras del gobierno indio, publicadas el jueves, 123 personas murieron de coronavirus y 11.666 nuevos contagios fueron registrados en las últimas 24 horas en el país.

Lee: Gatell reconoce críticas y se compromete a hacer los cambios necesarios en la estrategia

Cabe señalar que México e India distan mucho en el tamaño y número de habitantes.

El lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la población en México ascendió a 126 millones 14 mil 24 habitantes.

Mientras que India es el segundo país en número de habitantes con mil 300 millones de habitantes.

India, que es uno de los países más grandes del mundo, tiene una densidad de población muy alta, de 411 habitantes por Km2.

¿Hay subregistro en tasa de mortalidad?

India, con una población de mil 300 millones de personas, tiene el segundo número más alto de casos de coronavirus del mundo, ahora más de siete millones, pero registra muchas menos muertes que otros países gravemente afectados.

Las cifras han desconcertado a los expertos, con explicaciones que van desde la población joven hasta la inmunidad dada por otras enfermedades virales endémicas y el subregistro.

La segunda nación más poblada del mundo tiene el menor número de muertes por cada 100 casos confirmados (la tasa de letalidad observada) entre las 20 naciones más afectadas, con un 1.5 por ciento, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Según expertos, el problema es más agudo en las zonas rurales donde vive el 70 por ciento de la población. Muchas muertes rurales no se registran a menos que la persona haya estado en un hospital.

“Nuestro pobre sistema de vigilancia de muertes de rutina … pasa por alto muchas muertes en primer lugar”, dijo a la AFP el experto en medicina comunitaria con sede en Bangalore, Hemant Shewade. Calcula que solo una de cada cinco muertes se registra con una causa.

En México, un reporte preliminar del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicado el 27 de enero reveló que las muertes por COVID-19 en México, entre enero y agosto de 2020, fueron mucho mayores a lo reportado por la Secretaría de Salud.

Pues INEGI contabilizó 184 mil fallecimientos en dicho periodo, mientras que las autoridades sanitarias reportaron los primeros 100 mil decesos hasta noviembre pasado.

El instituto precisó que las defunciones en México escalaron un 38 por ciento en ese periodo, respecto al mismo lapso de 2019.

De tal manera que ambas naciones existe un subregistro de decesos por la enfermedad.

Te recomendamos: México sigue siendo el peor país para vivir la pandemia de COVID-19, según Bloomberg

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil