México cumple 20 años de competitividad deficiente: IMCO
La desigualdad que existe entre la población del país expone a miles de mexicanos a tener menos oportunidades no importando cuánto se esfuercen.
Indigo StaffSegún el Índice de Competitividad Internacional 2019 del Instituto de Competitividad (IMCO) la baja competitividad de México, respecto a otros países, trunca el futuro desde la niñez.
Algunos de los factores que miden la calidad de vida de los mexicanos son el acceso a salud, a educación y a la justicia.
Las crisis que se presentan en el país se deben en parte a la imposibilidad de muchos de los mexicanos de acceder a servicios básicos y a la falta de infraestructura.
México ocupa el lugar 34 de 43 países, cuyos índices de competitividad se compararon. Desde hace 20 años se considera que el país tiene un desempeño deficiente en este rubro, pues presenta bajos indicadores relacionados con el bienestar.
TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO REPRUEBA OTRA VEZ EN COMPETITIVIDAD; IMCO LO UBICA EN LOS ÚLTIMOS LUGARES
La desigualdad es el origen de la falta de oportunidades. Este panorama no se presenta cuando inicia la vida laboral, sino desde la primera infancia cuando una serie de factores generan las diferencias.
No importa cuánto se esfuerce un individuo, pues la disparidad de ingresos es la primera barrera para acceder a una vida mejor.
En cuanto a salud, la esperanza de vida depende del lugar de origen, pues en estados del sur es cuatro años menor con respecto al norte del país.
Mientras dos de cada 10 personas tienen a acceso a la salud en el sur del país, cinco de cada 10 de los pobladores del norte cuentan con servicios de salubridad.
¿En qué indicadores del Índice de Competitividad Internacional 2019 México presenta las principales debilidades?#ICI2019 #MxDesigual
Estudio ? https://t.co/7sSgiNjSvl pic.twitter.com/aOGGJ75aHC
— IMCO (@imcomx) November 26, 2019
Desde 2005 la población con acceso a la salud pública creció 42 por ciento mientras el presupuesto sólo aumentó 19 por ciento, provocando un gasto menor por derechohabiente.
El panorama no es mejor en cuanto a educación, pues el trabajo de los progenitores determina el acceso a estancias infantiles de la población menor a 4 años de edad.
TE SUGERIMOS: MÉXICO CAE DOS LUGARES EN RANKING DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2019
Uno de los factores que agrava esta situación es la desaparición de las guarderías subrogadas, que estaban a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), debido a que se limita el acceso a una estancia de bajo costo.
Al igual que la esperanza de vida, los índices educativos son más bajos en el sur del país.
Los ciudadanos de México consideran que viven en un clima de inseguridad pues 79 por ciento tiene miedo de salir a las calles.
A pesar de que el acceso a la justicia es insuficiente para todos, cuando se trata de la población menos favorecida estas barreras se acrecentan debido a la diferencia de idioma, falta de abogado o de recursos para el pago de trámites y fianzas.