Tras presentar el Plan de Desarrollo Integral (PDI), el nuevo secretario de Relaciones Exteriores indicó que se dará prioridad a la entrada legal de los inmigrantes.
El PDI, que es un acuerdo entre México, El Salvador, Guatemala, Honduras y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) contempló una serie de cambios legales que definirán la nueva política migratoria.
“No podemos asumir este pacto con la política migratoria como estaba. Se presentarán cambios legales”, afirmó Ebrard al presentar soluciones al problema migratorio.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó, en Estados Unidos, el informe sobre la “Situación de derechos humanos de las personas que integran la caravana de migrantes”.
En el señaló que aunque se respetan las regulaciones migratorias de cada país, se deben respetar los derechos de los migrantes así como el acceso al refugio o asilo.
La CNDH condenó la criminalización de los migrantes, y rechazó el racismo y la xenofobia, factores que se viven con gran intensidad en los Estados Unidos.