El gobierno de México cumplió su promesa: deportar de manera inmediata a los miembros violentos de la Caravana Migrante. Luego de los disturbios protagonizados por los centroamericanos en su intento de entrar a Estados Unidos, la Segob informó a través del Instituto Nacional de Migración (INM) que regresaría a dichos indocumentados a sus países de origen.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación especificó este lunes que 98 extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para ser deportados.
En el texto se especificó que las deportaciones derivaron del comportamiento violento de un grupo de migrantes que intentaron agredir a Agentes Federales de Migración y a policías que resguardaban la zona fronteriza del paso México-Estados Unidos, en la garita de El Chaparral.
El secretario de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que México no criminaliza la migración no documentada, por ello ofreció alternativas para que los integrantes regularicen su estancia en el país y accedan a oportunidades de trabajo formal.
Minutos después, la SRE emitió otro comunicado en el que informó que presentó una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos con relación a los incidentes, en los que varios migrantes resultaron heridos.
Tras el uso de balas de goma y gas lacrimógeno contra los miembros de la Caravana Migrante, la Cancillería pidió al gobierno estadounidense realizar una investigación sobre los hechos.
“México reiteró su compromiso de continuar protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes”, se especificó en el documento.
Fox News defiende a Trump
La cadena aseguró que los demócratas están expresando su indignación por el hecho de que los agentes fronterizos dispararon gas lacrimógeno a los migrantes que lanzaron piedras a las autoridades policiales mientras intentaban violar la frontera.
“Los críticos al gobierno de Trump están pasando por alto un episodio similar que ocurrió bajo la administración de Barack Obama”, sentenció el medio.
En 2013, la Patrulla Fronteriza usó spray de pimienta para defenderse de un grupo de 100 migrantes que intentaron cruzar por el puente de San Ysidro.
“Los migrantes en esa confrontación también arrojaron piedras a las autoridades”, señaló Fox.
Ivanka Trump, lista para transición de AMLO
El primero de diciembre se acerca, y los invitados a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, están listos para aterrizar al país azteca.
Entre los últimos personajes que han confirmado su asistencia destaca la hija del mandatario estadounidense, Ivanka Trump, quien presenciará el cambio de poderes entre el morenista y Enrique Peña Nieto.
La también consejera del presidente estadounidense asistirá al evento junto con el Secretrio de Estado norteamaricano Mike Pompeo.
De acuerdo con La Casa Blanca, el republicano ha desarrollado una relación estable con López Obrador, con quien, ha asegurado el propio Trump, ansía trabajar con él.
Se prevé que ambos mandatarios entablen conversaciones respecto al tema migrante.