México en alerta
La página oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene una lista de alertas para sus ciudadanos.
En ellas aparece desde un posible huracán o precauciones por el ébola, hasta advertencias de viaje a otros países.
En esa lista, México es invitado frecuente.
La más reciente alerta para no viajar al país fue emitida el 10 de octubre y comparte créditos con Ucrania, Yemen, Mozambique, Afganistán, Israel y la Franja de Gaza, entre otras.
Carolina HernándezLa página oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene una lista de alertas para sus ciudadanos.
En ellas aparece desde un posible huracán o precauciones por el ébola, hasta advertencias de viaje a otros países.
En esa lista, México es invitado frecuente.
La más reciente alerta para no viajar al país fue emitida el 10 de octubre y comparte créditos con Ucrania, Yemen, Mozambique, Afganistán, Israel y la Franja de Gaza, entre otras.
El Departamento de Estado renovó la anterior advertencia -publicada el 15 de agosto- y en esta señala que sus ciudadanos han sido víctimas de robos y secuestros en algunos estados del país.
La lista presta especial atención a Guerrero, testigo de graves episodios violentos estas últimas semanas y sugiere a los turistas estadounidenses que aplacen “los viajes no esenciales”.
Otros estados que los norteamericanos piden evitar son Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Morelos.
¿Tiene Estados Unidos razones suficientes para alertar a sus compatriotas?
Los acontecimientos violentos más recientes en México podrían ser la respuesta.
> Tamaulipas
Detienen al ‘Metro 103’y se desata la violencia
El fin de semana, luego de la captura de Juan Francisco Tamez Sáenz, alias “Metro 103”, presunto mando del Cártel del Golfo, Tamaulipas vivió nuevos episodios de violencia.
Tamez Sáenz, considerado uno de los 12 líderes del narco buscados en Tamaulipas por Fuerzas Federales, fue detenido el jueves Edinburg, Texas, en donde vivía hacía meses.
La madrugada del sábado un enfrentamiento entre dos grupos armados del crimen organizado en Miguel Alemán, dejó al menos cuatro muertos en pleno centro de la ciudad, según confirmó la Procuraduría de Justicia del Estado.
El gobernador no toca el tema
A pesar de las balaceras reportadas por los ciudadanos en Miguel Alemán, Reynosa y Tampico, el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, no tocó el tema.
Durante el fin de semana, el mandatario recibió una felicitación por parte del presidente de la Coparmex por la presentación de la Agenda Energética de Tamaulipas y después acudió con su esposa a la inauguración de las obras de remodelación de la Casa de Arte en Ciudad Victoria.
> Michoacán
Autodefensas se reactivan, la violencia también
Diversos hechos registrados el fin de semana en cuatro municipios de Michoacán dejaron como saldo al menos 10 personas muertas.
Hace apenas dos semanas, las guardias ciudadanas de los municipios de Coalcomán, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tepalcatepec anunciaron la reactivación de sus actividades para exigirle al gobierno desmantelar al cártel de Los Caballeros Templarios.
El jueves 9 de octubre fueron decomisados 11 predios presuntamente propiedad de la “La Tuta”.
Entre las víctimas del fin de semana pasado se encuentra un exintegrante de los grupos de autodefensa y un exintegrante de la Fuerza Rural.
Estudiantes secuestran camiones
Ayer, el presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Pasajeros y Turismo, Arcadio Méndez, denunció que entre el viernes y el domingo 21 autobuses fueron secuestrados por normalistas.
El líder aseguró que presentará denuncias penales, pues en las autopistas Morelia-México-Guadalajara, Morelia-Pátzcuaro, Morelia-Lázaro Cárdenas y en carreteras de la Meseta Purépecha, los pasajeros fueron bajados por la fuerza.
El domingo, diversas líneas de autobuses paralizaron las salidas a las regiones de Tierra Caliente y Costa de Michoacán por miedo a ser víctimas de secuestro.
Pese al clima de violencia en el estado, el gobernador Salvador Jara Guerrero no tocó el tema.
> Guerrero
Incendian Palacio de Gobierno
Ayer por la tarde, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno y del Congreso estatal de Guerrero, como medida de protesta.
“Nadie sale ni entra a este lugar hasta que nos regresen vivos a nuestros compañeros”, fue advertencia de los manifestantes.
Estudiantes y maestros mantuvieron tomadas las instalaciones bloqueando los accesos y manteniendo retenidos en el interior a los trabajadores.
Inicialmente eran cerca de 270 normalistas los que participaban en la protesta, según reportó a CNNMéxico, pero posteriormente un grupo de 500 maestros la CETEG se unió.
Con piedras, bombas caseras, palos y picos, los jóvenes atacaron el complejo oficial, integrado por siete edificios de dos pisos. La mayoría de los cristales y los muebles de las oficinas quedó destruido, mientras el edificio donde despacha el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, ardía en llamas.
‘En Guerrero no hay gobierno’
El domingo, empresarios de Guerrero se sumaron a las protestas de estudiantes, maestros, campesinos y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Los manifestantes salieron a las calles de la capital del estado para exigir la desaparición de poderes en la entidad, bajo el argumento de que “en Guerrero no hay gobierno”.
En el mitin demandaron la renuncia del gobernador Ángel Aguirre y del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez a quienes responsabilizan del ataque, asesinato y desaparición de los estudiantes normalistas.
Crean ‘Brigadas de ajusticiamiento’
El lunes, en un comunicado difundido en redes sociales, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) anunció la creación de una “brigada de ajusticiamiento”.
“Hoy más que nunca necesitamos responder con todas las formas de lucha, violentas y pacíficas, legales o fuera de esta legalidad sin ética que intentan imponernos los de arriba. Al fin que ellos son los primeros en violar la legalidad, en utilizar los métodos mafiosos para enriquecerse y saquearnos aún más”, amenaza el ERPI.
La agrupación acusa al Estado mexicano de la muerte y desaparición de normalistas, pues asegura que la afrenta la encabeza el “narcoestado mexicano”. Además, acusó también a la corriente Nueva Izquierda, del PRD, de ser cómplice de los hechos violentos ocurridos en Iguala.
Condicionan acuerdo de seguridad
En Guerrero se realizó el domingo un despliegue del grupo antisecuestro.
Durante el operativo, un estudiante alemán, del Tec de Monterrey, resultó herido.
Ayer, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México exhortó a votar en contra del acuerdo de seguridad que pretenden firmar Enrique Peña Nieto y Angela Merkel a finales de este año, luego de considerar que “la cooperación entre las fuerzas de seguridad (mexicanas) y el crimen organizado es directa, y queda ilustrada en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero”.